Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2022

Ministra Siches descartó renovar el estado de excepción en la macrozona sur tras incidente en Temucuicui

La secretaria de Estado llegó al Congreso Nacional para pedir la extensión de la medida en el norte del país.

Por
La ministra durante su llegada al Congreso en Valparaíso. AGENCIA UNO
Compartir

La ministra del Interior, Izkia Siches, reafirmó la decisión del Gobierno de no renovar el estado de excepción en la macrozona sur a pesar del incidente que vivió durante su fallida visita a la comunidad de Temucuicui, en la región de La Araucanía.

La secretaria de Estado arribó a la sede del Congreso Nacional en Valparaíso para solicitar la extensión del estado de excepción en el norte del país, la que había sido anunciada por el propio presidente Gabriel Boric.

Al ser consultada por un posible cambio en la planificación para el sur, la ministra respondió que “no, el plan sigue tal cual como se delineó inicialmente, los incidentes de ayer no han cambiado en nada nuestro itinerario”.

Siches explicó que tras  una reunión con la ministra de Defensa, Maya Fernández, con Carabineros, la fiscalía, la PDI y también el Ejército, se definió “la planificación del desascalamiento, manteniendo sobre todo los equipos motorizados que han sido lo que más nos ha solicitado Carabineros y estamos haciendo las gestiones y esperamos muy prontamente hacer anuncios en torno a mantener la movilidad y los patrullajes en los distintos territorios porque obviamente nos interesa mantener la seguridad”.

El incidente que afectó a Siches

El debate sobre la extensión del estado de excepción en la macrozona sur se intensificó luego de un hecho que afectó a la propia ministra Siches, quien había llegado a la zona para iniciar el proceso de diálogo con diversos sectores, tomando en cuenta el inminente retiro de las Fuerzas Armadas en el lugar.

Durante la mañana del martes, la secretaria de Estado intentó reunirse con la familia del fallecido comunero mapuche Camilo Catrillanca en la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, pero la comitiva fue recibida con disparos al aire. Debido a esto la autoridad fue trasladada hacia un recinto policial de la zona.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País