Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2022

Ministro de Obras Públicas no descartó “gravar el consumo de agua de las familias” por la sequía

Juan Carlos García precisó que se trataría de una medida progresiva, que deberá ser estudiada y consensuada con todos los actores involucrados.

Por
El secretario de Estado señaló que la situación más crítica la vive el sector rural. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, no descartó “gravar el consumo de agua de las familias” para enfrentar el déficit hídrico generado por la sequía que arrastra la zona central desde hace varios años.

La autoridad abordó el tema durante su visita a trabajos de modernización de la planta de producción Padre Hurtado de agua potable de Aguas Andinas, en la comuna de La Reina, en una actividad que se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua.

La autoridad destacó el esfuerzo de varios sectores para asegurar el suministro de agua, especialmente a nivel urbano, pero reconoció que existen “extremadas dificultades” para el sector rural, por lo que se deben tomar medidas.

En declaraciones consignadas por Emol, el ministro abordó posibles medidas para generar conciencia ciudadana sobre el uso del elemento, sin descartar la idea de “gravar el consumo de agua de las familias si eso fuera necesario”.

“No es una medida radical; es una medida progresiva que existe por ejemplo con el consumo eléctrico en los periodos de invierno. Son medias que estamos empezando a estudiar y tendrán que ser consensuada con todos los actores”, aclaró.

Por el posible racionamiento de agua, García manifestó que debido a las obras realizadas se puede mantener el suministro para la Región Metropolitana al menos por este año, aunque adelantó que “nunca estaremos tranquilos dada la escasez hídrica que tenemos. Tenemos que observar las lluvias que tendremos en invierno y a partir de ahí, ir informando a la ciudadanía sobre los riesgos”.

En ese sentido, el secretario de Estado destacó que la planta Padre Hurtado “nos va a permitir asegurar el consumo humano sin racionamiento en los próximos periodos, en el próximo año” en la capital.

La semana pasada el propio presidente Gabriel Boric advirtió que el sector oriente de Santiago correría riesgo de racionamiento, lo que dependería de la situación de este inverno con las precipitaciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País