Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2022

Subsidio al pan: ¿De qué se trata el proyecto que busca contener el alza?

Parlamentarios presentaron una iniciativa que busca contrarrestar el alza de precio del pan y los derivados de trigo. 

Por
El kilo de pan podría llegar a los $2.500. AGENCIA UNO / ARCHIVO
Compartir

En medio del aumento en el valor del pan producto del conflicto entre Ucrania y Rusia, un grupo de diputados ingresó un proyecto para establecer un subsidio que controle el precio de este y de los productos de la canasta básica que utilicen trigo en su producción.

“En los últimos 12 meses, y sumando estos tres hasta marzo, se llega a un incremento del pan cercano al 20% (…). El incremento que ha tenido el valor final del pan está entre los $1.800 hasta los $2.500 el kilo, y esto hace que sea una situación insostenible para las familias”, señaló el diputado independiente Carlos Bianchi.

¿En qué consiste el Subsidio al Pan?

El proyecto de resolución, que fue ingresado por la bancada de diputados del PPD e independientes, tiene por objetivo proponer al Gobierno del Presidente Gabriel Boric un subsidio para contener el precio del pan que ya supera los $2.000 por kilo en algunas zonas.

La parlamentaria PPD, Carolina Marzán, afirmó que “una familia que no tenga el pan en su mesa, está proyectando una grave carencia económica”.

Por ello, pidió al mandatario acoger esta iniciativa y que “él vea el mejor mecanismo para establecer este subsidio”.

“Sabemos que viene el alza en los combustibles y hay un alza garantizada en los productos de la canasta básica. Le pedimos al Gobierno que nos escuche; sabemos que tiene una agenda recargada, pero hay que hacerse espacio para solucionar los problemas de la gente”, agregó el diputado Jaime Araya.

El kilo de pan a $2.500

El presidente de la Asociación Gremial de Industriales de Pan (Indupan), Juan Mendiburu, anticipó un aumento en el valor del precio del trigo en los próximos días. 

“Los molinos están avisando alzas para el próximo mes, porque hoy tenemos harina a precio caro, pero es un precio de harina sin guerra, todavía el efecto del conflicto no se pasa al precio de la harina”, señaló.

Junto a ello, indicó que el “valor del kilo de pan podría llegar hasta los $2.500 debido debido al fuerte impacto en sus costos de producción por el reajustes en los insumos”.

“Los países que están en conflicto (Ucrania y Rusia) son grandes productores de trigo”,  explicó el vicepresidente de ChilePan, Estaban González.

“Nosotros para el proceso del pan, el trigo que se importa es alrededor del 42%, según ODEPA. Por lo tanto, obviamente que al salir a buscar trigo en los molinos, en este caso a comprar en el extranjero, ese 42% lo van a tener con un mayor valor”, sentenció. 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País