Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2022

Autopréstamos de la AFP: ¿De qué se trata el proyecto y cuánto dinero podría retirar?

El retiro podrá ser ilimitados de hasta un 15% de los ahorros previsionales desde las cuentas individuales.

Por
La iniciativa está en su primer trámite en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. AGENCIA UNO / ARCHIVO
Compartir

Previo a la discusión de un posible quinto retiro, diputadas y diputados del Partido de la Gente (PDG) ingresaron un proyecto de ley para permitir un autopréstamo de los fondos previsionales de la AFP.

¿En qué consiste el proyecto autopréstamos de la AFP?

El proyecto presentado por los parlamentarios consiste en que los afiliados puedan realizar autopréstamos ilimitados de hasta un 15% de sus ahorros previsionales de sus cuentas individuales, pero deberán devolver los montos extraídos en un plazo que va desde un mes hasta 60 meses.

¿Cuánto dinero podría retirar del autopréstamo?

La iniciativa, que está en su primer trámite en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, establece que si los afiliados tienen un ahorro menor a $10 millones y mayor a $1 millón al momento de realizar la solicitud de autopréstamo, “podrán solicitar como retiro un monto de hasta un millón de pesos”.

En cambio, si la cifra fuese inferior a $1 millón, “se podrá solicitar el monto total de lo ahorrado en calidad de préstamo”. 

En tanto, si los ahorros son superiores, el cotizante podrá retirar un valor equivalente al 15% de sus ahorros.

La iniciativa precisa que serán considerados los ahorros previsionales de las cuentas obligatorias de AFP donde no está contemplada la Cuenta 2.

“Mientras un afiliado tenga vigente un préstamo bajo esta modalidad, no podrá solicitar otro hasta el pago de la totalidad de las cuotas pactadas, las que permitirán pago anticipado”, indica el proyecto.

Devolución del autopréstamo

El Partido de la Gente propuso que la devolución del monto extraído “se convertirá a la Unidad de Fomento (UF)”.

El monto a retirar de cada afiliado se pasará a Unidad de Fomento (UF) cuando el afiliado lo vaya a retirar y no tendrá interés. Sin embargo, al momento de ser devuelto, la persona deberá considerar el valor de la UF ese día para realizar la devolución.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País