Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2022

RN llegó a Contraloría por beneficios a condenados por el caso Luchsinger Mackay

Diputados de la colectividad cuestionaron la legalidad de resolución que otorgó la salida dominical a los primos Tralcal.

Por
Los congresistas durante la presentación del requerimiento. AGENCIA UNO
Compartir

Diputados de Renovación Nacional (RN) llegaron este viernes hasta la Contraloría General de la República para que se pronuncie sobre la legalidad de la resolución entregada por Gendarmería, que otorgó beneficios carcelarios a los primos José y Luis Tralcal, quienes fueron condenados por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.

Los legisladores buscan que el organismo analice el accionar del Consejo Técnico de Gendarmería, que otorgó la salida dominical y la salida trimestral en favor de los condenados, quienes se encuentran cumpliendo su pena en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Victoria.

En el requerimiento, los parlamentarios señalaron “solicitamos sirva pronunciarse acerca de la legalidad de la Resolución Exenta N°3925, de 29 de julio de 2020, que aprueba disposiciones sobre aplicación de reglamentación penitenciaria en consideración a la normativa vigente, nacional e internacional, referidas a pertinencia cultural y religiosa en determinadas materias, suscrita por el Sr. Christian Arnaldo Alvear Gutiérrez, Director Nacional de Gendarmería de Chile”.

Lo anterior, conforme a una serie de argumentos aportados por los congresistas, entre las cuales el cuestionamiento a la huelga de hambre realizada por los primos Tralcal, que con esta nueva disposición no es susceptible de consecuencias disciplinarias.

La resolución se refiere” a las huelgas de hambre como una forma pacífica de protesta social, en circunstancias que la norma reglamentaria vigente para todos los chilenos las califica como falta grave a la disciplina”.

“Hemos venido a representar la ilegalidad que significa la liberación de dos personas que cometieron un terrible homicidio contra dos ancianos que quemaron vivos, y de los cuales cumplieron tres años de los 18 de condena; no cumpliendo un requisito legal básico y es que hayan cumplido con un buen comportamiento, y que hayan cumplido la mitad de la pena. Es decir, no cumplieron con algo básico en nuestra sociedad que es la igualdad ante la ley, tratando de disfrazar una decisión política, de una decisión que es técnica y jurídica”, señaló el jefe de bancada de RN. Andrés Longton.

Por su parte, la diputada Camila Flores agregó que “como bancada de RN tenemos las legítimas aprehensiones de que esta salida dominical y la salida trimestral, que se les ha entregado a los primos Tralcal, ha adolecido de vicios de ilegalidad (…). A nuestro entender, hay un requisito fundamental, que es el arrepentimiento, y claramente en este caso ese hecho no se ha generado, en ningún momento estos asesinos de este matrimonio de adultos mayores han pedido disculpas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País