Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2022

Gobierno advierte que uso de mascarilla sigue siendo obligatorio pese a ordenanza de Chile Chico

El Seremi de Salud de Aysén salió al paso de la decisión tomada por el municipio, que anunció la eliminación del elemento básico de protección contra el COVID-19. 

Por
Las autoridades aclararon que la ordenanza sólo desvincula al personal municipal a fiscalizar el uso de mascarilla. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Gobierno salió al paso de la decisión tomada por el municipio de Chile Chico, en la región de Aysén, que anunció una ordenanza municipal para eliminar el uso obligatorio de mascarillas, elemento básico para prevenir el contagio con COVID-19.

La medida había sido anunciada por el alcalde de la comuna, Luperciano Muñoz (IND), quien en declaraciones a Aysén Ahora manifestó que el “concejo municipal determinó, ya no por una decisión caprichosa sino porque básicamente la gente ya está cabreada con el uso de mascarilla, prácticamente el único país latinoamericano que queda con mascarillas en la vía pública”.

“La idea es ir avanzando en esta pandemia que ya prácticamente tiene que llegar a su fin (…) Ya es prácticamente un resfrío y nosotros tomamos la decisión de eliminar el uso obligatorio de mascarilla en la vía pública”, aseguró el alcalde. 

Muñoz añadió que “era una de las herramientas legales que usaba Carabineros para sacar partes porque esto iba al Juzgado de Policía Local y tenía que pagar un parte, que esto ocasionaba no solamente molestias en el usar en forma permanente en la vía pública mascarillas, sino que esto también era en perjuicio económico para las familias”.

La respuesta del Seremi de Salud

La noticia, que generó confusión especialmente entre los habitantes de la localidad patagónica, generó la respuesta inmediata del seremi de Salud (s) de la región de Aysén, Jourdan Cabezas, quien reafirmó que el uso de cubrebocas en la vía pública sigue siendo obligatorio en todo el territorio nacional, incluyendo a Chile Chico.

“La resolución 994, de septiembre del 2021, que indica el uso obligatorio de mascarilla en todo el territorio nacional, sigue vigente”, expresó la autoridad sanitaria.

Cabezas agregó que “por lo tanto, no confundir lo que anuncia el decreto municipal, porque en la práctica lo que ellos van a hacer es dejar de fiscalizar”.

“El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio, y quien fiscaliza esto es la autoridad sanitaria, por lo tanto los habitantes de Chile Chico no deben olvidar el uso continuo de mascarilla”, afirmó.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la autoridad sanitaria regional precisó que la medida tomada por los concejales sólo implica desvincular al personal municipal de fiscalizar el uso obligatorio.

 

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País