Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2022

Murió joven con cáncer terminal que recibió el primer indulto de Boric

Byron Soto Rojas, de 22 años, recibió el indulto por razones humanitarias el 24 de marzo.

Por
Byron Soto padecía un avanzado cáncer testicular en etapa 3 con metástasis cerebral y pulmonar y una anemia aguda. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este domingo falleció Byron Soto Rojas, de 22 años, quien recibió el primer indulto por razones humanitarias por parte del presidente Gabriel Boric.

Según lo consignado por Radio Bío Bío, la información fue entregada por la familia del joven oriundo de la ciudad de Valdivia.

Soto fue condenado en 2019 a 10 años de presidio por robo en lugar destinado para la habitación. El Tribunal de Conducta Penitenciaria determinó que cumplía con las condiciones para ser indultado, por lo que los antecedentes fueron revisados por la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

La Defensoría Penal había entregado la solicitud el pasado mes de diciembre a Gendarmería en Valdivia, debido a que el reo padecía un avanzado cáncer testicular en etapa 3 con metástasis cerebral y pulmonar y una anemia aguda.

Dicho diagnóstico fue ratificado por el Hospital de Valdivia en el momento en que el condenado había sido internado.

El 18 de enero fue trasladado a la cárcel de Llancahue, donde estuvo en el Área de Salud del Complejo Penitenciario de Valdivia hasta mediados de marzo, debido a que tuvo que ser trasladado de urgencia al área de Neurocirugía del hospital.

El Artículo 6 de la Ley 18.050 consigna que el indulto presidencial por razones humanitarias puede ser otorgado “en casos calificados y mediante decreto supremo fundado”, solo si la persona está condenado “por sentencia ejecutoriada y no se trate de conductas terroristas, calificadas como tales por una ley dictada de acuerdo al artículo 9° de la Constitución Política del Estado”.

Aunque Bryon Soto no había cumplido los dos tercios de su condena, la normativa apunta a que es posible prescindir de ese requisito en casos calificados, por ejemplo, por un estado de salud grave, como era el caso del joven.

Con todos antecedentes, el presidente Boric decidió firmar el indulto el día 24 de marzo. Aquello permitió que el condenado pudiera pasar los últimos 10 días en libertad y en compañía de su familia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País