Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Mayo de 2022

Tras más de dos años: Rapa Nui abrirá sus fronteras a partir de agosto

El Gobierno afirmó que el proceso será gradual y que se iniciarán campañas para que la isla alcance el 80% de cobertura de vacunación.

Por
Las autoridades realizarán una serie de acciones sanitarias y económicas para facilitar la apertura. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Tras más de dos años de cierre parcial o total, la isla de Rapa Nui volverá abrir sus fronteras a partir el 1 de agosto, en un proceso gradual que contará con la participación interministerial y que tendrá varias acciones adicionales.

En un comunicado, el Ejecutivo manifestó que en una acción conjunta de los ministerios de Bienes Nacionales, Salud, Economía, Obras Públicas, Desarrollo Social y Familia e Interior, además de otros actores como la aerolínea Latam -que opera los vuelos hacia la zona-, se definió la reapertura luego del aislamiento provocado por la pandemia de COVID-19.

“Lo anterior requerirá del despliegue interministerial de una serie de acciones concretas que posibiliten y acompañen un proceso de apertura responsable, que al tiempo que vuelva a conectar a los pascuenses con el resto del mundo, también los proteja frente a la amenaza de la pandemia”, señalaron las autoridades.

Entre las medidas para abrir la isla se encuentra la habilitación de las mejoras en el aeropuerto Mataveri, especialmente en materia sanitaria, para poder enfrentar el posible arribo de personas contagiadas con COVID-19.

“También se ejecutarán iniciativas de apoyo al desarrollo económico, promoción al turismo, habilitación de las condiciones de servicio de los hoteles, alojamiento y restaurantes, y apoyo a las MiPymes que se han visto imposibilitadas de ejercer su actividad comercial”, añadieron.

El proceso será paulatino, ya que hasta el 1 de agosto se mantendrán el flujo de vuelos (uno a la semana) y el ingreso restringido de pasajeros, pero se establecerán excepciones en relación a la obligación de cuarentena obligatoria según lo decretado por una resolución de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso.

“A partir del 1 de agosto, se permitirá un aumento del flujo de vuelos (dos o tres vuelos semanales, conforme a la situación epidemiológica) y apertura al turismo en condiciones que serán comunicadas oportunamente”, precisaron desde el Gobierno.

En lo sanitario, los ministerios afirmaron que para proteger a los habitantes del ingreso del COVID-19 se deberá alcanzar un 80% (tasa de vacunación) de cobertura. “El Gobierno desplegará campañas con pertinencia local y hará los mejores esfuerzos para lograr la meta, pero se requerirá también de la colaboración de las y los ciudadanos de Rapa Nui y sus autoridades”, manifestaron.

“También se reforzarán las tareas de testeo, trazabilidad y aislamiento. Se fortalecerá la capacidad de testeo mediante PCR y test de antígeno para responder al incremento de la demanda esperada por la población flotante producto del reinicio de vuelos”, comentaron.

En materia económica, se establecerán los instrumentos entregados por el programa Chile Apoya para respaldar a las pequeñas y medianas empresas. Además, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur desarrollarán campañas para promover el turismo hacia la isla.

“Las y los ciudadanos de la isla llevan largos meses con restricciones estrictas al ingreso y salida. Esto no sólo ha afectado severamente el desarrollo de la principal actividad económica, el turismo, sino que también ha impactado en las relaciones familiares, en la salud mental de las y los habitantes, entre muchos otros graves efectos”, agregaron.

Adicionalmente se anunció una mesa de trabajo con la familia Roe para encontrar una solución al conflicto territorial que existe hace más de 50 años entre la familia y el Estado. Aquello implicó que la familia se comprometiera a deponer la ocupación que mantenía en la zona del aeropuerto y el Estado a implementar una serie de medidas de reconocimiento histórico y de reparación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País