Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2022

¿Cuándo comienza a cobrarse el IVA a los servicios y compras en el extranjero?

El SII dictaminó que los emisores bancarios y no bancarios deberán cobrar y recaudar el IVA.

Por
El cargo se verá reflejado en el estado de cuenta o cartola respectiva del comprador. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

En febrero de 2020 entró en vigencia en Chile la ley N°21.210, que actualizó la legislación tributaria e incorporó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a diferentes negocios digitales entregados por comercios extranjeros como Netflix, Square Enix, entre otros. 

Desde aquella fecha los pagos de servicios digitales se encuentran gravados con un 19% de IVA.

A modo de ejemplo, si el valor de la compra en un comercio digital extranjero fue de US$100, el comercio realizó un recargo de un 19% correspondiente al IVA, por lo que el valor total de la transacción fue de US$119.

Junto a ello, el Servicio de Impuestos Internos (SII) dictaminó que serán los emisores bancarios y no bancarios, quienes, a contar del 1 de agosto del 2022, deberán cobrar y recaudar el IVA de las transacciones realizadas en determinados comercios descritos y que será actualizado por el SII periódicamente.

De esta forma y para cumplir con la normativa que entrará en vigencia, el banco deberá cargar el IVA correspondiente al 19% de la transacción realizada si la compra se hace con tarjetas de crédito, tarjetas de débito o algún otro sistema de pago análogo, en los comercios informados por el Servicio de Impuestos Internos en su listado. 

En tanto, el cargo se verá reflejado en el estado de cuenta o cartola respectiva del comprador. 

Según se detalló desde el SII, se trata de un “cambio de sujeto total y la calidad de agente retenedor de IVA a los emisores de medios de pago respecto de los servicios que prestan comercios y plataformas sin domicilio ni residencia en Chile”.

Todos los anteriores, “que debiendo registrarse, declarar y pagar este impuesto, no lo hacen”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#IVA#Netflix#SII

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País