Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2022

Día Internacional de la Sexualidad: Generación Z se preocupa más por el uso de anticonceptivos

Un estudio sobre la sexualidad de los chilenos fue realizado con 4 mil personas y señalo también que hay una baja preocupación respecto a la salud sexual.

Por
Un 16% de la generación Z están más abiertos para explorar con ambos sexos. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

A menos de una semana para la celebración del Día Internacional de la Sexualidad, un estudio realizado por la consultora Gfk, que cada año encuesta a los chilenos sobre su sexualidad, será lanzado el martes 6 de septiembre. Aborda temas como la insatisfacción, orgasmos, salud sexual y anticoncepción.

Así fueron 4 mil personas, de todos los grupos socioeconómicos y de las principales ciudades del país, quienes respondieron el cuestionario.

Respecto a la mirada sobre el sexo, esta varía entre las diferentes generaciones, resultando especialmente en la concepción que tiene los jóvenes: la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2000) presenta mayor preocupación por el uso de anticonceptivos (76%), contra el 56% de los Millennials (nacidos entre 1981 y 1993).

Mientras los Z estén más abiertos para explorar con ambos sexos (16%), solamente un 5% de los Millennials se abre a esa posibilidad. En términos globales, el 91% opta por tener relaciones con personas de sexo opuesto (93% en 2019).

Respecto a la utilización de métodos anticonceptivos, estos pasaron de un 70% en 2019 a un 53% en 2022, siendo el descenso más prevalente en los hombres (19 puntos porcentuales), versus las mujeres (-7 puntos porcentuales). El condón (23% y las píldoras anticonceptivas (15% siguen siendo los principales métodos, pero con sustantivas caídas si se compara a 2019 cuando llegaba al 35% y 24%, respectivamente.  

Satisfacción, orgasmos y juguetes

Un 69% de los consultados declara tener una vida sexual activa, antes y después de las cuarentenas, aunque un 56% esté de acuerdo con la afirmación: “Me gustaría tener más sexo del que tengo actualmente“. Sobre este punto, los hombres cifran un 63%, mientras que en las mujeres alcanzan sólo un 49%. Esta diferencia está entre los que están en pareja (66%) con los solteros (53%). 

La satisfacción en la relación sexual obtuvo peores resultados. Sólo un 43% reconoce haber llegado al orgasmo con facilidad; 48% de hombres y un 38% de las mujeres. Entre ellas, las que no llegan al orgasmo, un 23% finge tenerlo ante su pareja.

El estudio asegura también que hay un aumento considerable en el interés por probar y experimentar métodos lúdicos en el ámbito sexual. El uso de lubricantes tuvo un notable aumento de 22% de uso en 2017 a 48% en 2022; el sexting (fotos, chats y sexo virtual) creció de un 13% a un 33% en el mismo período; los juguetes eróticos aumentaron en su uso de un 13% a un 28% en cinco años; los disfraces pasaron de un 13% a un 19%; y el uso de viagra de un 8% al 16%.

En general, los hombres admiten con mayor frecuencia el uso de algunos de estos métodos, lo que incluye apps de encuentros y tríos. Finalmente, el 34% reconoce haber sido infiel, situación mayoritaria en hombres (41% contra el 27% de las mujeres), mayores de 57 años y sobre todo de estrato social ABC1.

La salud sexual

Sobre el interés o preocupación por realizarse exámenes para detectar enfermedades de transmisión sexual, un 52% de los encuestados admite no estar preocupado por hacerse chequeos en este sentido. Sólo un 19% de hombres si se los realiza, mientras que un 31% de las mujeres atiende su salud sexual.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País