Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2022

Desintoxicación después de Fiestas Patrias: cómo empezar una vida sana tras los excesos

Equilibrar la ingesta de comida, evitar algunos alimentos, consumir abundante agua a diario y modificar algunas rutinas que tienden al sedentarismo puede ser un buen comienzo para afrontar de mejor manera el verano 2023.

Por
AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Debido a la alta ingesta calórica que se produce durante las celebraciones del 18 de septiembre, los expertos estiman que los chilenos suben entre 2 a 4 kilos de peso durante el fin de semana largo. Esto se debe principalmente a los alimentos que se suelen consumir durante Fiestas Patrias, además de las bebidas alcohólicas. 

De hecho, se estima que en un almuerzo dieciochero podemos llegar a consumir lo que deberíamos comer en un día completo, entre 1500 a 2000 kilocalorías. Tomando en cuenta esto, no son pocos los que toman el fin de estas fiestas como el inicio de una nueva rutina de vida sana, alejada de los excesos pensando en el verano.

Expertos coinciden en que actualmente los buenos hábitos están en auge, especialmente tras la pandemia: muchas personas están cambiando sus rutinas de consumo, especialmente los vinculados a la alimentación, pero también a la realización de rutinas de ejercicio, a la meditación, en las rutinas de sueño, etcétera. 

Consumo de agua

El agua es una parte importante dentro de los cambios de hábitos. De un tiempo a esta parte, ha existido un verdadero boom en el consumo del agua embotellada, ya sea a nivel de casa, como en oficinas e incluso espacios abiertos donde se reúnen personas. Si bien los bidones están en auge, muchas veces por espacio o comodidad se opta por otras alternativas que pueden resultar incluso más baratas. 

Durante los últimos años se han puesto de moda los llamados purificadores de agua. Estos dispositivos se instalan sobre la canilla expendedora de agua, conectándose a ella para tener acceso al líquido y de alguna manera “filtrar” antes de que este salga.

Es preciso mencionar que dentro de este tipo de artículos se puede encontrar el purificador de agua para llave o el purificador de agua osmosis inversa. Esto estará ligado estrechamente a la necesidad de cada hogar o de cada familia, por lo que siempre se recomienda analizar todas las variantes antes de realizar una compra.

Finalmente, cuando la presión no es buena, problema más común de lo que se cree, se está optando por las bombas de agua, dispositivos que sirven para surtir con más fuerza el líquido hacia el interior de la casa, departamento o lugar donde se habite.

Correcta alimentación

Según la FAO, para tener una dieta sana y equilibrada es importante tomar las decisiones correctas, pero a menudo estas decisiones se basan en otros factores además de la nutrición: la disponibilidad y el coste de los alimentos, el sabor y la apariencia, los gustos y aversiones personales, y las prácticas y tradiciones culturales.

No hay una dieta “ideal” que sea adecuada para todos. Las necesidades nutricionales son específicas de cada individuo, pero todo el mundo necesita una dieta equilibrada que incluya alimentos variados que aporten los diferentes tipos y cantidades de nutrientes que necesitamos para mantener una buena salud.

Si bien las necesidades nutricionales y alimentarias individuales varían con la edad, sexo, salud, estado y niveles de actividad, los consejos alimentarios básicos para los adultos: comer carbohidratos con almidón como base de la mayoría de las comidas; comer frutas y verduras tanto como sea posible todos los días, comer legumbres con regularidad; consumir leche y productos lácteos regularmente en pequeñas cantidades; comer carne, pollo, huevos y pescado regularmente en cantidades normales; elegir el tipo de grasas y aceites en la dieta y usarlos de forma limitada; limitar el consumo de azúcar y de alimentos y bebidas azucaradas; limitar el consumo de sal; limitar el consumo de alcohol; mantener el equilibrio energético para lograr un peso corporal saludable; y beber mucha agua.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#fiestas patrias

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País