Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2022

Guardaparques critican a delegado presidencial de La Araucanía: “Nos obliga a trabajar en zonas muy peligrosas”

Los funcionarios manifestaron su molestia con José Montalva, cuestionando su postura ante los problemas de seguridad en los parques nacionales de la Macrozona Sur.

Por
Los guardaparques de la Macrozona Sur mostraron su preocupación con los últimos ataques en la zona. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los guardaparques y brigadistas forestales de la Región de La Araucanía reiteraron su inquietud por los problemas de seguridad para su labor en los parques nacionales de la Macrozona Sur, lanzando una dura crítica hacia el delegado presidencial José Montalva.

Rodrigo Molina, vocero del cuerpo de guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), encendió las alertas tras los ataques incendiarios que la semana pasada afectaron a los parques nacionales Nahuelbuta y Tolhuaca.

El funcionario insistió con los problemas de seguridad para trabajar en la zona, apuntando en contra del delegado de La Araucanía.

(Montalva) nos obliga a trabajar en zonas muy peligrosas. Imagínese que mandan a la gente a trabajar a Nahuelbuta, donde les quemaron todo. No hay ninguna casa ni una oficina ni un baño. ¿Cómo la gente va a ir a trabajar allá?”, expresó Molina a El Mercurio.

Además, apuntó a que el delegado presidencial “debe estar mal informado”, porque “más encima invita al turista”, lo que calificó como “una irresponsabilidad tremenda”.

El líder de los 64 guardaparques que se desempeñan en La Araucanía afirmó que este año “la Conaf sacó un protocolo para todos estos eventos (ataques), en el cual en la región hay lugares que son zonas rojas, en las que el personal de la Conaf y los que fiscalizan no entran, por los riesgos que existen”.

Amenazas contra funcionarios

La complicada situación de seguridad en los parques nacionales se extiende además a la Región del Biobío, en donde se han registrado atentados incendiarios y ataques contra los funcionarios.

En el protocolo de Conaf se señaló que los trabajadores en sus diversos desplazamientos y cometidos de servicios en terreno “están expuestos a experimentar, tanto situaciones de violencia verbal y física como sobre los bienes institucionales o personales que portan, esto, como consecuencia de la situación de hechos que desde hace un tiempo afectan la seguridad de tránsito y que se viene registrando en algunas zonas de La Araucanía y Biobío”.

Rodrigo Molina señaló que en los ataques en los parques de Conaf “había amenazas, carteles afuera de las unidades (que) hacen mención a la recuperación de tierras”, las que “dejan meses antes, días antes” de atentados o usurpaciones.

El vocero de los guardaparques también calificó el plan de seguridad anunciado por el delegado Montalva como “parches”, enfatizando que “el problema es mucho mayor. Nosotros necesitamos personal policial de punto fijo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País