Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2022

Usach responde a RN y defiende permiso sabático con goce de sueldo de Elisa Loncon

Y es que los legisladores Hugo Rey y Marcia Raphael aseguraron a Contraloría que Loncon no cuenta con “antecedentes suficientes” para recibir tal beneficio.

Por
Ella está en todo su derecho de pedir ese permiso, además es una académica muy distinguida... aunque no lo crean", sentenció por su parte el ex rector Zolezzi. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Universidad de Santiago (Usach) salió al paso del oficio de diputados RN a Contraloría por el permiso sabático con goce de sueldo para Elisa Loncon, ex presidenta de la Convención Constitucional y académica de la casa de estudios. 

Y es que los legisladores Hugo Rey y Marcia Raphael aseguraron a Contraloría que Loncon no cuenta con “antecedentes suficientes” para recibir tal beneficio.

“No existe claridad, en el primer caso, de que la Sra. Loncon se encuentre en una comisión de servicio en el extranjero, ya que se desconocen las labores que desempeñaría allí”, indicaron desde la oposición, apuntando que “en sus últimas alocuciones públicas en el extranjero, lo ha hecho en relación con su rol como exconvencional constituyente y expresidenta de la Convención Constitucional, lo que no es un rol propio de la Universidad de Santiago”.

Ante esto, el rector Rodrigo Vidal dio a conocer un comunicado, donde explica que este permiso sabático “se otorgará para realizar actividades de investigación, docencia o perfeccionamiento académico o profesional u otras que la Universidad estime pertinente”.

“La Dra. Loncon se acogió a este decreto, cumpliendo todas las etapas establecidas en el mismo, y se encuentra cumpliendo las actividades comprometidas en su permiso sabático, de acuerdo a todas las exigencias establecidas por esta Universidad”, consignó la Usach.

Esta postura fue defendida por el ex rector Juan Manuel Zolezzi, quien sostuvo a La Segunda que Elisa Loncon “pidió esto cuando previó que se iba a terminar la Convención”.

“Ella fue a hablar conmigo y, a su vez, habló con el subdirector del departamento, con su decana y nos contó que tenía muchos compromisos en el extranjero, de conferencias y temas acerca de lo que fue la Convención Constituyente y su rol en ella: como mujer, como presidenta y como descendiente de pueblos originarios. Nos dijo que había interés de universidades extranjeras, mostró algunas incluso”, argumentó.

Zolezzi precisó que el postulante a este permiso con goce de sueldo “debe tener cierta jerarquía académica y antigüedad, un curriculum importante desde el punto de vista de las publicaciones, de los trabajos que ha hecho”.

“Y, en base a eso, la comisión que analiza los casos, toma una decisión. Cada 6 años los académicos pueden pedir este permiso y en el caso de Loncon, nunca lo había pedido. Ella está en todo su derecho de pedir ese permiso, además es una académica muy distinguida... aunque no lo crean”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País