Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2023

¿Deben usar armas los guardias de seguridad?: asalto en Mall Plaza Egaña reactiva el debate

Los centros comerciales llamaron a La Moneda a tener "prudencia" respecto a las últimas declaraciones sobre responsabilidades en los atracos a tiendas.

Por
Actualmente, sólo las policías pueden utilizar armas de fuego en lugares públicos. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

El violento asalto a la tienda MacOnline del Mall Plaza Egaña reabrió una controversia entre La Moneda y los centros comerciales asociados. A través del subsecretario del Interior y los datos que ha entregado Carabineros, el Gobierno ha insistido en que el recinto de La Reina cometió varias infracciones de seguridad, como la ausencia de los guardias informados en su planificación.

“La entidad privada no estaba cumpliendo con los estándares de seguridad que se les había colocado… Los centros comerciales son una actividad económica en manos de privados y, por tan tanto, también de los privados. Quiero decirlo porque los centros comerciales son lo que se denomina entidades obligadas, o sea, tienen estándares de seguridad que cumplir”, fueron las palabras de Manuel Monsalve.

Al respecto, desde la Cámara de Centros Comerciales, donde Mall Plaza es socio activo, se pronunciaron sobre las expresiones del subsecretario y piden prudencia para combatir a la delincuencia.

“Carece de todo sentido generar una polémica sobre las responsabilidades. Sólo la colaboración y el esfuerzo conjunto entre el sector público y privado permitirá enfrentar eficazmente la crisis delictual que afecta al país, de la cual los centros comerciales no son ajenos. Lo que corresponde ahora es que prime la cordura, optimizar la coordinación entre autoridades, policías y empresas del sector privado y avanzar juntos en mejorar la legislación anti delincuencia”, expuso Katia Trusich, presidenta de esta agrupación.

Armamento en la polémica

“Los centros comerciales han efectuado un enorme esfuerzo de inversión en tecnología y personal para mantener las condiciones de seguridad de los centros comerciales. Sin embargo, esas acciones requieren el apoyo policial cuando se trata de bandas armadas, porque como es de público conocimiento, sólo las policías están facultadas para utilizar armamento”, agregó Trusich.

Sobre esta materia, eso sí, los centros comerciales no están de acuerdo en que los guardias de seguridad puedan portar armas. Acusan un peligro para la ciudadanía, tal como algunos parlamentarios. “La mayor urgencia es la cantidad de guardias privados disponibles”, dijo la representante de los centros comerciales.

En la Comisión de Seguridad del Senado piensan parecido. “Yo lo creo complicado. Tenemos que regular todavía, está pendiente la ley sobre seguridad privada y podrá haber algunos casos restringidos en que se pueda usar armas de fuego, pero el trabajo fundamental es tecnológico. Tendría que haber habido algún tipo de dispositivo que cuando esa gente entra al mall lo detecta, y eso se puede hacer perfectamente”, apuntó José Miguel Insulza en C13.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País