Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2023

Médicos podrían perder hasta 35% de sus ingresos si colapsan las isapres

La posible quiebra del sistema de salud privado tiene en alerta al Colegio Médico (Colmed).

Por
En el mundo médico chileno se estima que los especialistas reducirán un 35% de sus ingresos si caen las isapres. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

De acuerdo a la Asociación de Isapres, su presente económico es complicado al extremo, básicamente, porque se han incrementado en más de un 60% las licencias médicas, han aumentado los gastos en consultas y porque los recientes fallos de la Corte Suprema han frenado las alzas en los planes de los usuarios durante los últimos dos años. 

El problema avanzó durante 2022 y a inicios de 2023 se concretó una mesa de trabajo para intentar fórmulas para evitar un colapso del sistema privado que podría traspasarse a Fonasa, de acuerdo a todos los especialistas que han intervenido con sus opiniones.

“Si esto sigue y quieren continuar operando como hasta ahora, los dueños tendrán que invertir. Y ante la incertidumbre es complicado que sigan aportando, por lo que es real la posibilidad que caiga una isapre”, declara Héctor Sánchez, primer superintendente de Salud y académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Precisamente esta casa de estudios, a través de su Radiografía laboral de los médicos de su Instituto de Salud Pública, proyecta que los gremios afectados por esta crisis podrían ser los médicos y especialistas.

El impacto en los honorarios médicos de una hipotética eliminación de las isapres podría implicar una reducción de un 35% de los ingresos. En un escenario de eliminación de las isapres y de la modalidad de libre elección de Fonasa, la reducción de honorarios médicos sería de hasta un 61%, indica la proyección.

Hasta el año pasado, cerca de 60 mil médicos estaban operativos en el país. El 37% trabajaba en el sistema hospitalario, el 8,4% en la atención primaria y el 54,6% en otras instituciones.

Preocupación en el Colmed

Respecto a este tema, el ex ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que “evidentemente en el Colegio Médico (Colmed) están preocupados por las pérdidas que van a tener los médicos. Se ha calculado que perderán por lo menos el 35% de sus ingresos si desaparecen las isapres”, aportó en entrevista con CNN.

“Dado que este es uno de los ribetes de esta discusión, nosotros insistimos a la autoridad que convoque lo antes posible a todos los actores porque esto nos va a afectar a nosotros. No hay espacio para que nos equivoquemos en lo que se vaya a implementar en nuestro país”, sostuvo Patricio Meza, presidente del Colmed.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País