Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2023

Jaime Mañalich culpa al Estado del riesgo de quiebra de las isapres

El ex ministro de Salud en la administración de Sebastián Piñera había adelantado lo que actualmente ocurre con la salud privada.

Por
El ex ministro Jaime Mañalich asegura que el Estado tiene responsabilidad en la crisis económica de las isapres. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Lejos de acercar posiciones después de que la Asociación de Isapres se retirara de la mesa de trabajo con el Gobierno para enfrentar la crisis de las aseguradoras, las palabras de la vocera Camila Vallejo han abierto un debate entre todos los protagonistas que ven una debacle sanitaria en el país en caso de que persistan los problemas económicos en la salud privada.

“Vengo a subrayar que la llamada crisis de las isapres es responsabilidad de las mismas isapres, no de este Gobierno. La Corte Suprema emitió un fallo al que debemos darle cumplimiento y respetar, junto con encontrar soluciones para proteger a las y los usuarios y sus prestaciones de salud”, fueron algunas expresiones de la secretaria de Estado que han generado respuestas de los actores en el problema.

El Colegio Médico (Colmed), por ejemplo, se reunió con los ex ministros de Salud para tener una visión más amplia del problema. Fue así como conversaron con Enrique Paris, Jaime Mañalich, Emilio Santelices, Begoña Yarza y Osvaldo Artaza, entre otras personalidades. “Que el Gobierno nos convoque a todos a una mesa de conversación en la que se pueda hacer un análisis de todas las propuestas, de todas las visiones que se puedan generar”, dijo el presidente Patricio Meza.

En esta misma materia, tras la cita con el Colmed, Mañalich presentó una visión totalmente opuesta a la que ha emanado desde el La Moneda a través de Vallejo. El titular del Minsal durante la administración de Sebastián Piñera asegura que el Estado tiene amplia responsabilidad en la posible quiebra de las isapres.

“Nadie está blufeandola quiebra es una posibilidad seria. Desde el punto de vista normativo a la reforma de la salud que enviará el Gobierno y desde el punto de vista financiero, todo apunta a la desaparición de ellas. A fin de año (2022) se podría llegar a los 200 mil millones de pesos en pérdidas. Es una ingenuidad del Gobierno pensar que lo que está pasando no es riesgoso”, adelantaba en agosto el epidemiólogo en diálogo con EL DÍNAMO.

Mañalich apunta al Estado

Tras la reunión de los ex ministros con el Colmed, Jaime Mañalich profundizó sobre el problema. “Hay responsabilidades compartidas de muchos actores, pero la responsabilidad fundamental es del Estado de Chile, que no ha tenido la capacidad de legislar y prever esta situación, que era completamente esperable en el curso de los acontecimientos”, insistió.

“Ha fallado la voluntad y el acuerdo político de los distintos gobiernos, del Ejecutivo y el Parlamento, para calibrar la magnitud de esta crisis y de lo que venía adelante. También las aseguradoras privadas han sido bastantes refractarias a los cambios”, sostuvo el flamante nuevo miembro de Amarillos por Chile.

“Nos encontramos hoy en una situación muy delicada, en la cual hay riesgo para los prestadores privados, las clínicas y los médicos que trabajan en esos recintos de ver disminuidos dramáticamente sus ingresos. Pero, sobre todo, es una situación muy compleja para las personas que hoy día son beneficiarias del sistema de isapres y que tienen una enfermedad preexistente, crónica, con alto costo todos los meses y que, evidentemente, ante la caída de su aseguradora privada van a tener que migrar a Fonasa”, cerró en radio Cooperativa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País