Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2023

¿De qué se trata el “Código Rojo” que activaron las autoridades para la intensa ola de calor?

Las altas temperaturas azotarán la zona central con proyecciones de 43 grados en algunos sectores.

Por
En la Región Metropolitana se espera que los termómetros lleguen a los 38 grados en algunos sectores. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta producto de la ola de calor que afectará a cinco regiones del país desde este jueves 2 hasta el sábado 4 de febrero en la zona central. De acuerdo a los pronósticos para las próximas 72 horas, los termómetros podrían llegar a los 43 grados en algunos valles y a 37° o 38° en la capital.

Frente a esta condición, que debería seguir repitiéndose durante el verano según los estudios de los especialistas, las autoridades de la Región Metropolitana decidieron activar el “Código Rojo”.

El 14 de diciembre del año pasado, la delegación presidencial de la Región Metropolitana y la Gobernación presentaron el primer “Protocolo Regional de Calor Extremo y Altas Temperaturas” con el objetivo de enfrentar las altas temperaturas.

Este plan tiene como principal finalidad la prevención de muertes y otros problemas en adultos mayores, niños pequeños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Los tipos de alerta del “Código Rojo”

  • La alerta temprana se activará cuando las temperaturas puedan llegar de 33° a 33,9 grados.
  • La amarilla se informará cuando los meteorólogos anticipen 34° hasta 34,9°.
  • La roja se decretará con 35° y más (como ocurre durante estos días).

En cada una de estas etapas, las autoridades regionales y de la Dirección del Trabajo fiscalizarán el cumplimiento de este protocolo y, además, dispondrán de algunos puntos de hidratación en las comunas.

En estos últimos dos casos se evaluará la detención de trabajos, grandes eventos u otras producciones por los efectos del calor.

Recomendaciones para los ciudadanos

Lo fundamental es no exponerse a las altas temperaturas. De lo contrario, utilizar ropa holgada, pero que cubra gran extensión de la piel, además del uso de protección solar con factor 50 (como mínimo) cada tres horas.

Otras recomendaciones son:

  • Beber abundante agua para nivelar la temperatura corporal.
  • Usar lentes con protección de rayos UV.
  • Evitar actividad física entre las 11 de la mañana y las 16 horas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País