Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Febrero de 2023

“La privacidad a las pailas”: así son las viviendas de emergencia que entregó el Gobierno

Una de las damnificadas que recibió una casa en Ninhue valoró el gesto de las autoridades, pero aseguró que "no cabemos los tres".

Por
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la entrega de la primera vivienda de emergencia tras los incendios. AGENCIA UNO
Compartir

Durante la mañana de este martes, el Gobierno comenzó con la entrega de las viviendas de emergencia para los miles de damnificados por los incendios forestales. En el sector de Piedras Blancas, comuna de Ninhue, en la Región del Ñuble, las autoridades de La Moneda presentaron el inicio de este plan que contempla la ayuda para los ciudadanos que vieron cómo los siniestros se llevaron años de esfuerzo.

“Esta vivienda no es como las de antes, hemos logrado mejorarlas. Pero no es una vivienda definitiva, sino una vivienda para pasar este momento. Es mejor que la de antes… Primero hay que venir a apoyar para salvar lo más básico, para tener un techo donde estar, para que los caminos vuelvan a funcionar, para tener una manera de generar ingresos cuando se interrumpieron las vidas laborales habituales. Esa es la fase donde estamos aquí ahora”, comunicó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

“En unos días más, aquí mismo, ya se va a estar trabajando en la reconstrucción, que no es la vivienda de emergencia que estamos entregando hoy día, sino una vivienda definitiva. No es solamente una vivienda, sino pensar también cómo se va a rehabilitar la actividad productiva de este lugar, la actividad agrícola, cómo se va a rehabilitar el paisaje y la naturaleza que se destruyó, cómo se va a rehabilitar la infraestructura”, agregó la secretaria de Estado.

“No cabemos los tres”

Sobre la casa en sí misma, la hija de la familia que recibió esta vivienda aplaudió el gesto de las autoridades; sin embargo, detalló que el espacio no es el ideal para ellos.

“Tiene una pieza muy grande, y una que es muy chiquitita, que da facilidad para ir al baño. Se agradece mucho la ayuda, pero no cabemos los tres. Tendríamos que estar durmiendo casi en el mismo lado, y la privacidad se iría ‘a las pailas’. No sabemos cómo lo vamos a hacer ahora, aunque igual a nosotros nos quedó una bodega que esa la están usando ellos por mientras y yo estoy con mi abuela. Estamos todos separados, pero estamos”, dijo.

“De verdad que me saco el sombrero con la Municipalidad de Cobquecura. Ellos vinieron, nos ayudaron a botar todas las paredes que habían quedado paradas, porque ya los cimientos de la casa estaban imposibles… Lo que pido es, construyan la casa, porque igual estamos los tres separados como familia y no vamos a poder estar juntos. Mientras antes, mejor”, agregó.

Así es una vivienda de emergencia

“La vivienda de emergencia justamente responde a eso, o sea, ante la eventualidad del invierno, a tener una protección básica. Quisiéramos llegar con todas las casas antes del invierno, pero es difícil si quedan dos o tres meses. Queremos llegar a donde se pueda”, comentó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

Estas son las características de las viviendas de emergencia:

  • Paneles estructurales isotérmicos 
  • 24 metros cuadrados de dimensión
  • Ventanas de PVC o aluminio
  • Chapas de seguridad
  • Sistema eléctrico
  • Baño
  • Aislantes en muros, piso y techo
  • Kit de habitabilidad con colchones, sábanas, frazadas, respaldo, almohadas, cocinilla, loza y ollas
  • De 24 a 72 horas de armado dependiendo del grupo de trabajo
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País