Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Febrero de 2023

Toque de queda y quemados graves: los nuevos incendios que tensionan a la zona centro sur

Un adolescente terminó con el 70% de su cuerpo quemado y su abuela también se vio afectada . El Gobierno reconoce tensión por la violencia de los nuevos siniestros.

Por
Compartir

A primera hora se conocieron las primeras consecuencias de la reactivación de los incendios forestales en algunas comunas del centro y sur de Chile. Las regiones del Biobío y la Araucanía han visto cómo en la noche del viernes y la mañana de este sábado los siniestros comenzaron a envolver nuevamente cientos de héctareas.

En medio de la emergencia, en Coronel, por ejemplo, las llamas alcanzaron los 100 metros de altura según especialistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Por la tarde, se decretó toque de queda en la comuna, el cual comienza a las 00:00 horas y termina a las cinco de la mañana.

“Las cosas se desarrollaron de un modo bastante más severo de lo que se esperaba. Por la punta del incendio que da a Coronel se dio una situación de reactivación principalmente por intenso viento puelche de 50 kilómetros por hora. Al traspasar esta barrera quedó a mayor proximidad de Coronel, muy poblada y donde en su perímetro hay campamentos”, explicó la ministra Tohá respecto a la situación que mantiene alerta a Coronel.

“Santa Ana tiene dinámicas bien preocupantes y eso ha sido objeto de mucha tensión. En El Cortijo y en Punta de Parra se activó muy fuertemente el fuego. Tuvimos viviendas afectadas. Tres, pero es posible que ese número se altere durante el día”, agregó.

Quemados en la Araucanía

Otros sectores están siendo desalojados por seguridad al acercarse el fuego a las viviendas y, en medio de este complicado panorama que alteró las labores de extinción, la ministra del Interior fue la que entregó una mala noticia después de confirmar las heridas graves de tres personas en Teodoro Schmidt.

“El fuego alcanzó zonas pobladas. Tenemos preocupación sobre cómo funcionó la evacuación, porque creemos que, dada la situación, es bastante preocupante lo de las tres personas heridas, dos de ellos grandes quemados”, afirmó Carolina Tohá.

Uno de ellos es un adolescente de 16 años con el 70% de su cuerpo quemado. La otra gran quemada, su abuela, se afectó mientras arrancaban del lugar”, complementó la secretaria de Estado tras la reunión diaria del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).

A modo de balance, La Moneda confirmó 256 incendios totales en actividad, de los cuales 151 están controlados y 67 en combate.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País