Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Febrero de 2023

Llamas de 100 metros de altura activan nuevas emergencias por incendios forestales

La emergencia no se ha terminado en la zona centro y sur del país, donde la Conaf explica qué ocurre.

Por
Durante las últimas horas del viernes y el inicio del sábado, Coronel está siendo afectado por nuevos incendios forestales. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Durante las últimas horas del viernes y el inicio del sábado, la emergencia de los incendios forestales volvió a llevar las miradas hacia Coronel. Esta comuna de la Región del Biobío está siendo gravemente afectada por nuevos siniestros que aún se mantienen activos en la zona centro y sur del país.

El fuego obligó a las autoridades a dar la orden de evacuar en algunos sectores. De hecho, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó la noche del viernes que la ciudadanía debía salir de El Guayo, Quetra y San Ricardo, pues las hectáreas afectadas pasaron de 300 a 1.000 en cuestión de horas.

Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) hicieron un llamado a alejarse de las zonas complicadas y, además, relataron cómo ha sido este incendio forestal.

“La reactivación en Coronel tenía una intensidad tan alta que todos los recursos y brigadistas tuvieron que replegarse. Había llamas con una altura superior a los 100 metros… Las reactivaciones son parte de los procesos cuando se producen incendios de grandes superficies. Hay que extremar las medidas de seguridad, la emergencia no ha pasado”, contó en radio Cooperativa el jefe de prevención de incendios forestales de la Conaf, Rolando Pardo.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, comentó este viernes que el incendio estaba “fuera de control, pero con total combate por parte de equipos de Arauco, Conaf y Bomberos, donde se han desplegado más de 60 voluntarios”.

El castrastro del sábado

“Todos los supuestos que habían fueron superados por la realidad. El fuego avanzó a un ritmo mayor y con contagio a más de un kilómetro de distancia”, indicó el ministro de Vivienda, Carlos Montes, respecto de la emergencia en el Biobío, donde Tomé y Lebu también están siendo afectados.

La situación no es muy distinta en la Región de la Araucanía. En Victoria 11 casas fueron destruidas por las llamas y los damnificados llegaron a 561. Los fallecidos, hasta este sábado, eran siete en esta zona del país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País