Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Febrero de 2023

Estos son los únicos rubros en Chile que pueden pedir propina a los clientes

En una peluquería o barbería no corresponde solicitar propina.

Por
El monto deberá ser entregado íntegramente a los trabajadores. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

La ley chilena exige que en la cuenta de un bar o un restaurante esté especificada la propina sugerida por el servicio entregado, el que debe ser como mínimo el 10% del total de la venta.

Es por ello que el Ministerio del Trabajo informó a través de Trabejita, que es la mascota institucional en las plataformas digitales de la cartera, cuál es el rubro donde se puede solicitar propinas a los clientes.

 “Se está volviendo costumbre en algunos rubros pedir propina para servicios que debieran tener incluida la atención dentro del precio”, señaló la entidad.

“¿Quiénes pueden solicitar propina? El Art. 64 del Código del Trabajo indica que pueden hacerlo los garzones de restaurantes, cafés y similares, además de las estaciones de servicio donde se carga combustible“, agregó el tweet del ministerio.

Junto a una gráfica compartida, Trabejita dejó claro, que por ejemplo, en una peluquería o barbería no corresponde solicitarle propina.

Según estipula el Código del Trabajo, “en los establecimientos que atiendan público a través de garzones, el empleador deberá sugerir, en cada cuenta de consumo, el monto correspondiente a una propina de a lo menos el 10% del mismo, la que deberá pagarse por el cliente, salvo que éste manifieste su voluntad en contrario”.

El monto deberá ser entregado íntegramente a los trabajadores y no podrá efectuar descuentos de ninguna naturaleza sobre las mismas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País