Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2023

Crisis migratoria: Gobierno asegura que ingresos irregulares bajaron a la mitad en el último año

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también informó de una baja en el ingreso irregular de venezolanos, lo que facilitaría la reconducciones.

Por
El Gobierno entregó un balance del despliegue de las FF.AA. en las zonas fronterizas del norte. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Gobierno entregó un satisfactorio balance sobre la aplicación de la Ley de Infraestructura Crítica en la frontera norte del país, dando cuenta de una considerable baja en los ingresos irregulares de migrantes hacia el territorio nacional.

Durante su visita a la región de Tarapacá, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó que las medidas que se han tomado durante los últimos meses -que incluyeron el despliegue de personal de las Fuerzas Armadas– dieron sus primeros frutos.

Al 19 de marzo de 2022, la cantidad de personas que se detectaban ingresando irregularmente a Chile en la frontera norte (Arica, Tarapacá y Antofagasta) eran en promedio 967 por semana. Esa era la realidad el año pasado. ¿Cuál es la realidad este año? Es en promedio 440 personas, al 19 de marzo, un 55% menos de ingresos irregulares en la frontera norte del país. Esto es muy importante pues no son cifras del Gobierno, son los que reportan Carabineros y las FF.AA.”, expresó la autoridad en declaraciones consignadas por El Mercurio.

Monsalve añadió que “el año pasado había solo un 10% de personas a las que les eran aceptadas su reconducciones (devolución al país del cual llegan a Chile), mientras que al 19 de marzo de este año es un 59% cuyas reconducciones son aceptadas”.

Cambios en las nacionalidades

En su reporte, el subsecretario del Interior también señaló que hubo un cambio en las nacionalidades de los migrantes que pasan por ingresos irregulares, lo que incidiría en la mayor disposición de los países vecinos -especialmente de Bolivia- para aceptar las reconducciones.

El año pasado, el 80% de las personas que ingresaban irregularmente al país eran venezolanos, hoy día son el 36%, mientras que el resto son de nacionalidad boliviana. Son datos objetivos y eso puede demostrar los resultados del despliegue de las FF.AA. en la frontera norte”, detalló.

Monsalve visitó Tarapacá para participar de la conformación del comité interministerial para la inversión en la macrozona norte, que buscará agilizar los proyectos que emanen de las regiones del norte.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País