Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2023

Talcahuano inaugura su primer Hospital Clínico Veterinario docente

El establecimiento de la Universidad Andrés Bello es de mediana a alta complejidad y está orientado a la atención de mascotas tradicionales y no tradicionales.

Por EL DÍNAMO
hospital veterinario Este recinto cuenta con veterinarios especialistas en atención clínica y un equipo quirúrgico de cirujanos y anestesistas y atención de especialidades. UNAB
Compartir

Como una forma de responder a una necesidad de la comuna y, al mismo tiempo, poner a disposición de los estudiantes equipamiento de vanguardia para su aprendizaje, la Universidad Andrés Bello (UNAB) inauguró el primer Hospital Clínico Veterinario docente de Talcahuano. 

Emplazado en el sector Brisas del Sol, a un costado del polideportivo de la casa de estudios, cuenta con boxes de consultas, salas de imagenología, pabellón de cirugía y sala de esterilización. También hospitalización para paciente no infeccioso e infeccioso, separado para caninos y felinos. Las instalaciones están dotadas, además, de laboratorios de investigación clínica, sala de necropsia, entre otros espacios. 

Con esto, explica el director de la carrera de Medicina Veterinaria UNAB, Álvaro Opazo, “se busca impactar positivamente en la oferta de servicios clínicos veterinarios de mediana a alta complejidad, especialmente en el área geográfica en la cual estamos emplazados. Cumpliendo con nuestro proyecto educativo de disponer de centro clínicos propios que sirvan a la comunidad de manera de realizar Vinculación con el Medio, y con ello, contribuir a la tenencia responsable de mascotas, prevención zoosanitaria de la región y del país”.  

La directora del Hospital Clínico Veterinario UNAB, Paloma Moreno, detalla además que este “es un servicio abierto a la comunidad, orientado a cuidar de la salud y el bienestar de las mascotas, tradicionales y no tradicionales, con atención primaria y preventiva, además de especialidades veterinarias.  Buscamos ofrecer un servicio de altísimo nivel”.

Características particulares 

El Hospital Clínico Veterinario cuenta con veterinarios especialistas en atención clínica y un equipo quirúrgico de cirujanos y anestesistas y atención de especialidades. 

En sus dependencias hay dos boxes de atención, jaulas UCI con control de temperatura y de oxígeno, ventilador mecánico y desfibrilador, preparados para entregar una óptima atención de pacientes críticos. 

Cuenta también con endoscopio, monitores multiparámetros, bombas de infusión de suero y jeringa, pabellón quirúrgico con dos mesas quirúrgicas temperadas, electrobisturí, máquina de anestesia inhalatoria con ventilación mecánica incorporada.

Además, dos máquinas de anestesia portátil, hospitalización en hospitales separados para caninos, felinos y mascotas no tradicionales, además de caninos y felinos infecciosos.

Para solicitar hora, puedes hacerlo a través del correo recepcionhcvcon@unab.cl

Red de hospitales

El nuevo centro de la sede Concepción-Talcahuano UNAB se suma así a la Red de Clínicas Veterinarias presentes en Santiago y Viña del Mar. Se trata de instalaciones con tecnologías y equipamientos de alto nivel, que complementan la labor formativa de los estudiantes de la Universidad y, a su vez, cumplen un rol de vinculación y apoyo a las comunidades donde están inmersas. 

“La enseñanza de este hospital clínico se basa en el modelo denominado “service learning” en que los alumnos aprenden sirviendo a la comunidad, en un establecimiento donde podrán aplicar los conocimientos teóricos que adquieren durante la atención de pacientes y sus tutores, desarrollando el Saber o el Aprender a Hacer”, comenta Opazo. 

La operación de este establecimiento clínico veterinario se lleva a cabo con un fuerte énfasis en el bienestar animal, respeto a los principios bioéticos y compromiso con las familias y la comunidad, para ofrecer un servicio en línea con los estándares institucionales.

Carlos González, vicerrector de la casa de estudios, destacó que “sin lugar a duda, esta será toda una experiencia educacional de excelencia para nuestros estudiantes y un aporte a la comunidad. Hemos trabajado en el concepto de Una Salud, que implica un enfoque más integral, pensando en nuestro medio ambiente y mirando la salud humana y animal no desde un punto de vista curativo simplemente, sino con foco en la prevención, el cuidado, las buenas prácticas, la sostenibilidad, etc. Esta clínica veterinaria refuerza este trabajo que hemos venido realizando en este sentido”.

Para mayor información, visitar: https://noticias.unab.cl/

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País