Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2023

La inflación no cesa: insisten con eximir del IVA a los alimentos de la canasta básica

Frente a las alzas de precios que no dan tregua y que vuelven a aparecer en los pronósticos de los especialistas el Congreso se moviliza.

Por
A inicios de 2023, la canasta básica es 14 mil pesos más cara que el año pasado. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Contraria a la tesis que hace un mes planteaba el ministro Mario Marcel de Hacienda, la inflación de marzo volvió a subir y los especialistas prevén un 2023 con la presencia de esta misma problemática que tanto complicó a los bolsillos de la ciudadanía. Frente a este panorama, diversos actores políticos analizan el aumento del precio de varios alimentos que componen la canasta básica, sobre todo aquellos de consumo primario, tales como el huevo, el arroz y algunas carnes.

Ante esta situación de incertidumbre económica, la diputada Carla Morales (RN) de la Comisión de Desarrollo Social presentó un proyecto de resolución para que Hacienda pueda hacer una modificación tributaria y eximir del IVA a estos productos. La propuesta es apoyada por otros parlamentarios que buscan que estos alimentos estén exentos de impuestos.

“Se vuelve urgente formular políticas públicas que tengan como objetivo la seguridad alimentaria de todos los chilenos, principalmente de aquellos alimentos que son el sustento diario, resguardando y asegurando el acceso de estos productos a precios accesibles y razonables”, comentó la parlamentaria.

Morales había presentado el año pasado un proyecto que busca rebajar el IVA a varios productos de la canasta básica. La propuesta considera que por el plazo de un año a contar de la entrada en vigor del decreto supremo, exista una exención total o parcial del impuesto al valor agregado para estos alimentos, mediante reducciones del cargo a los consumidores finales que reciben boleta.

El alza en la canasta básica

“Es imperioso otorgar medidas concretas en apoyo sobre todo a la clase baja y media que son quienes sufren esas consecuencias. Es por ello, que el Gobierno tiene la obligación de patrocinar este tipo de iniciativas para así disminuir un poco las consecuencias de la inflación”, asegura Morales.

La diputada por el distrito 16 hace énfasis en este tema considerando las cifras que ratifican el aumento de los precios. Según el Gobierno, en la actualidad la canasta básica tiene un monto de $64.407, es decir, $14.170 más de lo que costaba el año pasado.

Limón, manzanas, choclo congelado y papas son los alimentos que más subieron de precio de acuerdo a los primeros estudios de 2023. En febrero, además, el pan, los cereales, el vino y el tabaco anotaron nuevas alzas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País