Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Febrero de 2023

Los más consumidos: estos son los productos de la canasta básica que más subieron de precio

El precio de la canasta básica aumentó 28% en un año.

Por
Las proyecciones indican que en enero superaría los 65 mil pesos. AGENIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Aunque la inflación en Chile ha comenzado a desacelerarse, el precio de la llamada Canasta Básica Alimentaria (CBA) sigue subiendo su valor.

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre aumentó 0,8% mensual, con lo que la variación en doce meses llegó a 12,3%, variación por sobre lo que proyectaban los analistas que habían anticipado un alza de 0,5%-0,6%.

En tanto, el último informe del Ministerio de Desarrollo Social de diciembre de 2022 reveló que la canasta básica llegó a un costo de $64.407, lo que significó un alza de $14.170 en todo el año.

Según las proyecciones de expertos, el valor de la canasta básica superaría los 65 mil pesos, aumentando en un año hasta un 28%.

Por su parte, el INE indicó que el producto que tuvo más incidencia en la canasta básica durante enero fue el pan y los cereales.

Productos que más aumentaron su valor:

  • Pan y cereales: 2,8%
  • Hortalizas, legumbres y tubérculos: 2,1%.
  • Manzana: 14,2%.
  • Vino: 5,7%.
  • Tabaco: 2,6%.
  • Uniforme y ropa deportiva escolar: 17%.

Aporte Canasta Básica

El Ejecutivo entrega mensualmente el denominado Aporte Canasta Básica, una ayuda económica dirigida a las familias de escasos recursos para compensar el alza de los costos de la Canasta Básica de Alimentos.

Se trata de un beneficio que no es postulable, ya que el Estado determina automáticamente quienes cumplen con los requisitos en base al Registro Social de Hogares.

El monto de febrero será pagado a los beneficiarios el último día de mes y ascenderá a 15 mil pesos, aproximadamente.

Para saber si te corresponde recibir este beneficio, debes entrar a ESTE LINK e ingresar tu RUN junto a tu fecha de nacimiento.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Canasta Básica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País