Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2023

Santiago, La Araucanía y Arica concentran número de carabineros asesinados en actos de servicio

De acuerdo con los registros de Carabineros, a los que accedió EL DINAMO, del total de 40 de asesinatos registrados desde 2003 a la fecha, 32 de estos fueron por heridas de bala, seis por atropello intencional en un control vehicular y dos por arma blanca o elemento contundente.

Por
Desde 2003, las comunas de Santiago donde ha habido dos o más homicidios de carabineros son Santiago, San Bernardo, Pudahuel y Pedro Aguirre Cerda.
Compartir

En los últimos 20 años, 135 carabineros han muerto en actos considerados de servicio. De ese total, 40 fueron asesinados en procedimientos policiales: 19 de ellos en comunas de la Región Metropolitana; cinco en la Región de La Araucanía; y cuatro en la Región de Arica y Parinacota. Es decir, estas tres regiones registran el 70% de los carabineros asesinados en ese lapso.

Los 95 uniformados restantes murieron en diversos operativos, principalmente, en accidentes de tránsito, en incendios, durante el rescate de personas en aguas profundas y por caídas de altura persiguiendo sospechosos de algún delito.

De acuerdo con los registros de Carabineros, a los que accedió EL DINAMO, del total de 40 de asesinatos registrados desde 2003 a la fecha, 32 de estos fueron por heridas de bala, seis por atropello intencional en un control vehicular y dos por arma blanca o elemento contundente.

Asaltos a bancos y disparos durante disturbios

Los años en que más carabineros fueron víctimas de homicidio son 2007 y 2015, donde en cada periodo se perpetraron cinco asesinatos por herida de bala durante cuatro procedimientos policiales, en su mayoría, vinculados a enfrentamientos con antisociales en asaltos a bancos o inmuebles particulares, y en disturbios por el Día del Joven Combatiente o el 11 de septiembre.

Le siguen en cantidad de víctimas a ese periodo, los años 2022 y lo transcurrido de 2023, con tres mártires de la institución policial por cada año. Según el registro al que accedió EL DINAMO, en 2022 y 2023 se registraron en total seis incidentes con antisociales, en los que cuatro funcionarios fueron asesinados a bala, otro atropellado intencionalmente y otro perdió la vida al ser golpeado en el cráneo con un fierro.

Las comunas más complicadas y la “zona roja”

Las comunas de la Región Metropolitana donde ha habido dos o más homicidios de funcionarios de la policía uniformada son Santiago, Quilicura, San Bernardo, Pudahuel y Pedro Aguirre Cerda.

Mientras que en La Araucanía, los sitios del suceso recaen en las comunas de Ercilla, Cañete y Padre Las Casas, en el sector de la “zona roja” del conflicto mapuche.

Al analizar las circunstancias de las muertes, aparecen al menos ocho ataques por disparos mientras los funcionarios caídos realizaban controles de tránsito o de identidad en la vía pública, cuatro heridos a bala en manifestaciones nocturnas no autorizadas y seis hechos ocurridos procedimientos de robo o asalto en flagrancia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País