Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2023

La decisión de la fiscalía luego del extravío de audios de Daniel Jadue en el Caso Luminarias

El órgano persecutor dio un paso que no estaba establecido después de conocerse la pérdida de escuchas telefónicas en una causa que salpica a Recoleta.

Por
Los audios que se perdieron correspondían a diálogos de Daniel Jadue, funcionarios municipales, su abogado y el gerente de Itelecom. AGENCIA UNO
Compartir

Durante los últimos días se dieron a conocer los detalles de un nuevo hecho que marca el denominado Caso Luminarias Led. Actualmente se investiga el posible pago de coimas por parte de la empresa Itelecom para así quedarse con la licitación para instalar luces en Recoleta.

En medio de estos peritajes trascendió que cerca de 30 audios desaparecieron de los registros de la Policía de Investigaciones (PDI). La mayoría de las escuchas telefónicas que se perdieron corresponden a conversaciones entre el alcalde Daniel Jadue, su abogado personal, dos funcionarios municipales y León Marcelo Lefort, gerente general de la empresa en cuestión.

Frente a este problema, la fiscalía nacional decidió abrir una investigación para establecer responsabilidades de lo ocurrido y, además, el órgano persecutor que lidera Ángel Valencia determinó que la fiscal Lorena Parra tome la causa.

La jurista de la Fiscalía Metropolitana Oriente asumirá por disposición de sus superiores.

La explicación de la fiscalía nacional

“Gracias a un requerimiento del Ministerio Público a la Policía de Investigaciones de Chile, ésta estableció que, del análisis de las interceptaciones telefónicas efectuadas, faltarían escuchas que podrían ser relevantes o no para el desarrollo del caso. Así las determinadas piezas que presuntamente estarían no ubicables, guardan relación tan solo con una arista de todo el universo de la investigación del caso Luminarias LED”, sostuvieron.

“La Fiscalía Nacional ha encomendado y puesto a disposición la colaboración de la Unidad de Anticorrupción para el máximo esfuerzo a fin de aclarar los hechos en esta investigación“, extendieron.

Frente a este caso, la alcaldesa Evelyn Matthei de Providencia aseguró más temprano que “aquí hay protección de políticos, hay corrupción dentro de la fiscalía, hay corrupción de alguna manera de gente que se puso de acuerdo. Esto es uno de los escándalos mayores que he visto y espero que hayan sanciones ejemplificadoras. Hay que ser brutalmente duro con esto”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País