Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Mayo de 2023

Elisa Loncon acusa discriminación racial: “Me han expuesto al escarnio público, ¿será por mi apellido?”

Elisa Loncon realizó un punto de prensa para responder a las acusaciones ligadas a sus antecedentes académicos.

Por
Elisa Loncon comenzó su intervención hablando en mapudungún. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Durante la mañana de este martes, la ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se presentó en la Universidad de Santiago de Chile (USACh) para ofrecer una declaración pública donde explica sus antecedentes académicos después de que fueran solicitados por parlamentarios de Renovación Nacional (RN) debido al año sabático con goce de remuneraciones que le otorgó esta casa de estudios.

La semana pasada, funcionarios de la USACh llegaron a la Corte de Apelaciones de Santiago con un reclamo de ilegalidad en contra del Consejo para la Transparencia (CPLT) que había ordenado la presentación de los nombres de cursos de pre y postgrado, el tiempo destinado a ellos y estudios publicados en su actividad académica entre 2018 y 2022.

Frente a trama, Elisa Loncon comenzó su intervención pública hablando en mapudungún. Y luego prosiguió: “No es cierto que oculte la información. Lamento de ser yo la persona que han perseguido. Toda mi documentación académica está validada por todas las universidades y por la Contraloría… Me han expuesto al escarnio público, ¿será por mi apellido? ¿Por qué a mí? Si mis padres no hubiesen creído en la educación estaría cocinando en las grandes casas”.

Loncon acusa discriminación

La peor discriminación que se hace es atentar contra el lenguaje de otro. No hay nada detrás de esa información, pero me opuse por cuidado de mis antecedentes personales y para evitar esta situación que se ha dado de desinformación y de mentiras en torno a lo que yo hago. Es un hecho de discriminación racial. Son muchos los académicos que han tenido sabático, pero a la única persona a la que han denostado es a Elisa Loncon Antileo”, agregó.

“La discriminación y la odiosidad que ha vivido la académica está ampliamente descrita a través de una serie de recomendaciones en materia de derechos humanos de las mujeres que se ha desarrollado en mecanismos de protección. En ellos se establece que las mujeres son afectadas de manera desproporcionada por la violencia de género digital, especialmente en aquellas que son parte de la esfera pública o política”, argumentaron desde la USACh en defensa de Loncon.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Elisa Loncon#Santiago#Usach

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País