Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Junio de 2023

Qué implicaría que Chile saliera del programa Visa Waiver

El sistema, que permite que los ciudadanos chilenos entren a Estados Unidos sin necesidad de visa, está "en peligro" por la acción de bandas criminales en ese país.

Por
Si Estados Unidos saca a Chile del programa Visa Waiver, quienes deseen viajar a ese país deberán sacar la visa normal. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Visa Waiver es un programa que permite a ciudadanos de algunos países entrar a Estados Unidos sin necesidad de obtener una visa previa, y hasta ahora Chile es el único país sudamericano en contar con ella.

Sin embargo, esto podría cambiar pronto a raíz de la ola de delitos que han cometido bandas criminales chilenas en el país norteamericano.

Fue el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien alertó sobre esta situación al afirmar que “es extremadamente lamentable que un grupo de chilenos, de delincuentes, pongan en peligro un programa tan atractivo como Visa Waiver. Obviamente es una complicación, un tema que nosotros lamentamos mucho”, enfatizó el secretario de Estado.

Qué pasa si sacan a Chile

Si el gobierno estadounidense cede a las presiones que se están ejerciendo desde el Partido Republicano y termina por sacar a Chile de la Visa Waiber, los chilenos que deseen viajar al país norteamericano tendrán que obtener la respectiva visa, lo que puede demorar algunos meses y conlleva costos que hoy no existen.

Como parte de esa labor, y a diferencia de lo que ocurre con la Visa Waiber, quienes vayan a viajar a Estados Unidos deberán dar a conocer el motivo de su visita o presentar una carta de invitación.

Entre los países que forman parte de la Visa Waiver se incluyen, además de Chile, España, México, Reino Unido, Japón y Corea del Sur, por mencionar algunos.

En todo caso, se debe tener claro que si bien la Visa Waiver otorga el acceso sin visa a Estados Unidos, no garantiza que se pueda ingresar a ese país, ya que cada viajero debe cumplir con los requisitos de inmigración y aduana a su llegada.

Cabe consignar que 553 chilenos fueron expulsados desde Estados Unidos en 2022, seguidos por los españoles (165), y los italianos y los británicos, ambos con 102 deportados.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estados Unidos#Visa Waiver

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País