Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2023

Los factores que explican la baja de 33% en las encerronas tras el peak de mayo de 2022

En el marco del Plan Antiencerronas, en lo que va del año se registran 264 detenidos, el 34% de los cuales corresponde a menores de edad.

Por
Entre los factores que explican la baja están las medidas de precaución tomadas por los conductores. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

En un 33% se redujeron los robos violentos de vehículos en encerronas y portonazos desde mayo de 2022, según los datos proporcionados por Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

De acuerdo con las cifras entregas por la autoridad, el peak de estos delitos se vivió justamente en mayo del año pasado, cuando se reportaron 1.280 robos violentos sólo durante ese mes.

Fue en ese marco que el Gobierno implementó una serie de medidas con el fin de frenar estos ilícitos, una de las cuales consistió en reflotar el Plan Antiencerronas.

Bajan todas las cifras

Un año después de su puesta en marcha, la iniciativa muestra evidentes progresos, ya que de las 1.280 encerronas y portonazos registrados en mayo pasado, la cifra bajó a 794 en el mismo mes de 2023.

Si dicho peak se compara con junio de este año, la disminución de este tipo de delitos alcanzó un 33%.

Según los datos proporcionados por la Subsecretaría de Prevención del Delito a 24 Horas, si se consideran los primeros semestres de cada año, con 6.286 casos el año pasado y 5.425 en el presente, se evidencia una reducción del 13%.

“El robo violento de vehículos es uno de los delitos sobre el que hemos intensificado el trabajo junto a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, permitiendo que la curva siga a la baja”, señaló el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Añadió que “la disminución de este delito también obedece a la colaboración conjunta que iniciamos el año pasado, en conjunto con las autopistas y empresas ligadas al sector“.

La autoridad reveló que en el marco del Plan Antiencerronas, en lo que va del año se registran 264 detenidos, el 34% de los cuales corresponde a menores de edad.

Los factores que explican la baja

Respecto de los factores que explican esta disminución en los robos violentos de vehículos, el jefe del Departamento Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos de Carabineros, teniente coronel Francisco Painepán, los atribuyó tanto al trabajo policial, como a las precauciones que están tomando los conductores.

Ahora la gente toma más conocimiento de las medidas de seguridad antes y después de comprar un automóvil, como por ejemplo, ver bien el número de motor o desconfiar por qué un vehículo está muy barato”, argumentó por una parte el oficial.

Complementó la idea apuntando a que “los controles efectivos de Carabineros en las distintas comunas también han generado un efecto disuasivo“.

El teniente coronel Painepán valoró además el trabajo “transversal” de los carabineros durante los controles, lo que ha permitido la captura de personas “con órdenes vigentes, violación a la ley de drogas o el descubrimiento de talleres mecánicos clandestinos, entendiendo que estas son otras formas en que opera el delito, y eso se ha notado”.

“Si uno ve los procedimientos, podemos destacar la detención de profesionales que incluso viven en el sector oriente. Muestra que Carabineros hace un trabajo transversal. Perseguimos al delincuente que obra, pero también vamos detrás la banda que provoca el delito“, detalló el oficial de Carabineros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País