Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2023

“De Gabriela Mistral”: senadores presentan proyecto para rebautizar región de Coquimbo

El proyecto destaca su cercanía y relación con la Región de Coquimbo, que perduró por su propia voluntad, incluso luego de su muerte, lo que queda refrendado en su testamento.

Por
Finalmente, la iniciativa legal destaca el Premio Nobel de Literatura en 1945 y el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1951. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Con el objeto de relevar el legado de la poetisa Gabriela Mistral, la jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, junto con los senadores Sergio Gahona (UDI), Matías Walker (Demócratas) y Paulina Vodanovic (PS), presentaron un proyecto para renombrar la región de Coquimbo con el nombre de la Premio Nobel de Literatura.

En esa línea, la senadora Provoste afirmó que “Gabriela Mistral recibió a lo largo de su vida muchos reconocimientos y su obra impactó en la cultura y la literatura latinoamericana dejando un legado perdurable que continúa siendo apreciado y celebrado hasta el día de hoy”.

Al respecto, la legisladora DC recordó que “Gabriela Mistral, cuyo verdadero nombre era Lucila Godoy Alcayaga, fue una destacada poetisa, educadora y diplomática chilena. Nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña, localidad de la región de Coquimbo, Chile, y falleció el 10 de enero de 1957 en Nueva York, Estados Unidos. Su legado literario y su compromiso con la educación y los derechos de las mujeres la convirtieron en una figura fundamental de la literatura y la cultura latinoamericana del siglo XX”.

“La figura de Gabriela Mistral trasciende su trabajo literario y educativo. Fue una defensora incansable de los derechos de las mujeres, luchando por su emancipación y por la igualdad de género en una época en la que esto era un tema poco discutido. Su pensamiento feminista influyó en generaciones posteriores de escritoras y activistas, y su ejemplo sigue siendo relevante en la lucha por los derechos de las mujeres en la actualidad”, agregó Provoste.

Asimismo, el cuerpo legal destaca su cercanía y relación con la Región de Coquimbo, que perduró por su propia voluntad, incluso luego de su muerte, lo que queda refrendado en su testamento.

Finalmente, la iniciativa legal destaca el Premio Nobel de Literatura en 1945 y el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1951.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País