Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2023

Acoso sexual en transporte público: denuncias se duplicaron desde que se promulgó ley que lo sanciona

Nueve de cada 10 mujeres aseguran que se han sentido observadas morbosamente. El Gobierno intervino con una campaña dirigida a quienes presencien estas aberrantes prácticas.

Por
El Gobierno lanzó una campaña con el objetivo de “visibilizar y desnaturalizar” ese tipo de conductas. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Desde que se promulgó la modificación a la ley 21.153, que tipifica el delito de acoso sexual en espacios públicos en 2019, más de 2.500 personas han denunciado un caso de abuso.

Según cifras entregadas por la Fiscalía y la Fundación Incidencia, en 2019 se registraron 297 denuncias; en el año 2022, 1.247 y en el primer cuatrimestre de 2023, entre enero y abril, ya van 1.050.

La tipificación de este delito aportó en su visibilización, permitiendo que las víctimas tuvieran la opción de denunciar. Sin embargo, persiste el conflicto de la sanción, ya que el archivo provisional de los casos sobre acoso callejero bordea el 47%, esto se relaciona con la dificultad de esclarecer los hechos y encontrar a las personas denunciadas”, indicó a La Tercera, Bárbara Villalobos, presidenta y vocera de la Fundación Incidencia.

En tanto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, agregó que “este es un tema pendiente del cual nos estamos haciendo cargo. Nueve de cada 10 mujeres se han sentido observadas morbosamente en una micro, en el metro o en el paradero, que algunos sondeos de opinión identifican como el lugar más inseguro con un 63%”.

Más del 80% de los encuestados han sido acosados

El Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC) realizó el primer estudio nacional “sobre experiencias de violencia sexual en medios de transporte y espacios públicos en Chile”, investigación que reveló que el 83,8% de los encuestados fueron víctima de acoso en la vía pública, medios de transportes público o privado. Encabezó la lista el acoso verbal y visual, seguidos de los acosos físicos.

Junto a ello, el lugar donde son más frecuentes los casos de acosos sexuales presenciales es la vía pública con un 51,6%, mientras que los ataques sufridos en un medio de transporte público corresponden a un 43,4% y en transporte de aplicación un 3,3%.

En relación a las situaciones de acoso, un 96,2% de los encuestados mencionó que se ha sentido observado morbosamente, un 89,4% mencionó le han hecho comentarios sobre su cuerpo, vestuario o por cómo se ven, sin su consentimiento y haciéndoles sentir incómodo o inseguro.

“La familia Miranda está ojo con el acoso en el transporte público”

Debido a lo anterior, el Gobierno lanzó la campaña “La familia Miranda está ojo con el acoso en el transporte público”, liderada por el Ministerio de Transportes y el Ministerio de la Mujer, con el objetivo de “visibilizar y desnaturalizar” ese tipo de conductas.

“Las mujeres, usuarias del transporte público, estamos viviendo diversas formas de violencia, sólo por el hecho de ser mujeres. El acoso en el transporte público es un problema grave en nuestro país y que las mujeres somos especialmente vulnerables a este tipo de situaciones”, indicó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo.

Las autoridades hicieron un llamado a que ante cualquier denuncia de acoso, puedes llamar a los teléfonos de Carabineros (133), PDI (134) y Fiscalía (600 333 00 00).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País