Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2023

Justicia rechaza aplicar Ley Nain Rematal a ex carabinero que dejó ciega a Fabiola Campillai

El tribunal recalcó que la sentencia contra Patricio Maturana "descarta la existencia de una agresión contra los propios funcionarios de Carabineros".

Por
La ley entró en vigencia con posterioridad a la última instancia que tenía el excapitán Maturana para revertir su sentencia: en enero de 2023, la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó su recurso de nulidad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo rechazó, de manera unánime, la solicitud de Patricio Maturana, condenado por el impacto de una lacrimógena que cegó a Fabiola Campillai en 2019, de aplicar la Ley Nain Retamal y así revisar su condena a 12 años de cárcel efectiva.

La ley Nain Retamal se publicó en abril de 2023 y estableció la legítima defensa como eximente de responsabilidad penal en el caso de repeler una agresión, la que, según señala la nueva norma, puede afectar gravemente la integridad de quien realiza labores de orden público, o de una tercera persona.

La ley entró en vigencia con posterioridad a la última instancia que tenía el excapitán Maturana para revertir su sentencia: en enero de 2023, la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó su recurso de nulidad.

Ahora, el Tribunal Oral de San Bernardo recibió un nuevo requerimiento del excapitán, con la ley Nain Retamal vigente. Los jueces rechazaron el recurso. En su texto, éstos recordaron que la sentencia de octubre de 2022 “descarta la existencia de una agresión contra los propios funcionarios de Carabineros”. A juicio de los magistrados, eso “hace inaplicable la causal de justificación en cualquiera de sus variantes”. Así, “no concurre este requisito de la esencia de la eximente invocada”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País