Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Agosto de 2023

Confirman muerte de Kelú, el único panda rojo nacido en Chile: tenía 8 años

En 2018 le detectaron problemas cardiacos y comenzó a tener controles periódicos con cardiólogos especializados.

Por
Kelú falleció a la edad de 8 años. INSTAGRAM.
Compartir

Kelú, el único panda rojo nacido en Chile hasta la fecha, falleció en el Zoológico Nacional a los 8 años de edad, según confirmó el recinto a través de las redes sociales.

“A pesar de todo el esfuerzo que el equipo clínico y de cuidado animal le brindó”, Kelú murió “en compañía de sus humanos más cercanos”, se informó.

El primer ejemplar de panda rojo había nacido el 25 de diciembre de 2015, en el Zoológico de Parquemet.

De acuerdo a lo que se indicó en ese momento, el ejemplar nació “como parte de un programa internacional de cría para la conservación ex situ de esta especie“.

Nuestro panda rojo tuvo un historial clínico óptimo, controlado anualmente en sus exámenes de medicina preventiva”, indicó un comunicado del recinto.

Al panda rojo de detectaron problemas cardiacos

Sin embargo, “en 2018 se le detectaron problemas cardiacos, posiblemente, de origen genético. Desde entonces Kelú comenzó a tener controles periódicos con cardiólogos especializados”, añadió.

El año 2021, en uno de sus controles cardiológicos se detectaron complicaciones secundarias a su condición cardíaca. Éstas fueron tratadas con preparaciones farmacológicas formuladas de acuerdo a las recomendaciones del equipo clínico del Zoológico y de los especialistas que asesoraban su estado”, puntualizó el texto.

Durante los últimos dos meses, el corazón del panda rojo “empezó a dar signos de su cansancio. Pasaba más tiempo descansando y sus paseos eran cada vez más cortos“, reveló el zoo.

Como Zoológico de Parquemet, manifestamos nuestro profundo pesar por la pérdida de Kelú. Y mantenemos nuestro compromiso con la educación, la conservación, la investigación y la rehabilitación de fauna silvestre”, concluye el comunicado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País