Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Agosto de 2023

Boric decretó Estado de Catástrofe de O’Higgins al Biobío: qué significa y qué medidas se tomarán

Gabriel Boric hizo un llamado a que “entre nosotros nos cuidemos, evitemos la exposición al riesgo innecesario, porque la prevención y la responsabilidad es importante para que no lamentemos más víctimas fatales”.

Por
"Esto permite una mayor facilidad y fluidez de los recursos, teniendo todos los resguardos necesarios”. AGENCIA UNO
Compartir

El presidente Gabriel Boric decretó Estado de Catástrofe para las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y el Biobío, ante el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.

El mandatario, quien se encuentra en la región del Maule, expresó que “les comunico que he instruido declarar Estado Constitucional de Catástrofe de O’Higgins a Biobío. Esto permite una mayor facilidad y fluidez de los recursos, teniendo todos los resguardos necesarios”.

Gabriel Boric hizo un llamado a que “entre nosotros nos cuidemos, evitemos la exposición al riesgo innecesario, porque la prevención y la responsabilidad es importante para que no lamentemos más víctimas fatales”.

¿Cuándo se declara Estado de Catástrofe?

El Estado de Catástrofe lo puede decretar el presidente de la República en caso de calamidad pública. Se puede decretar para todo el país o para una zona determinada, en este caso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. El presidente de la República dicta el Estado de Catástrofe mediante decreto supremo, también firmado por los ministros del Interior y de Defensa Nacional.

¿Quién queda a cargo de las zonas de catástrofe?

Declarado el estado de catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del jefe de la Defensa Nacional que designe el presidente de la República. Este asumirá la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale.

¿Qué medidas se pueden adoptar en estado de catástrofe?

  • Restringir las libertades de locomoción y de reunión.
  • Disponer requisiciones de bienes.
  • Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad.
  • Adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País