Secciones
País

Boric decretó Estado de Catástrofe de O’Higgins al Biobío: qué significa y qué medidas se tomarán

Gabriel Boric hizo un llamado a que “entre nosotros nos cuidemos, evitemos la exposición al riesgo innecesario, porque la prevención y la responsabilidad es importante para que no lamentemos más víctimas fatales”.

El presidente Gabriel Boric decretó Estado de Catástrofe para las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y el Biobío, ante el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.

El mandatario, quien se encuentra en la región del Maule, expresó que u0022les comunico que he instruido declarar Estado Constitucional de Catástrofe de O’Higgins a Biobío. Esto permite una mayor facilidad y fluidez de los recursos, teniendo todos los resguardos necesarios”.

Gabriel Boric hizo un llamado a que “entre nosotros nos cuidemos, evitemos la exposición al riesgo innecesario, porque la prevención y la responsabilidad es importante para que no lamentemos más víctimas fatales”.

¿Cuándo se declara Estado de Catástrofe?

El Estado de Catástrofe lo puede decretar el presidente de la República en caso de calamidad pública. Se puede decretar para todo el país o para una zona determinada, en este caso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. El presidente de la República dicta el Estado de Catástrofe mediante decreto supremo, también firmado por los ministros del Interior y de Defensa Nacional.

¿Quién queda a cargo de las zonas de catástrofe?

Declarado el estado de catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del jefe de la Defensa Nacional que designe el presidente de la República. Este asumirá la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale.

¿Qué medidas se pueden adoptar en estado de catástrofe?

  • Restringir las libertades de locomoción y de reunión.
  • Disponer requisiciones de bienes.
  • Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad.
  • Adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad.

Notas relacionadas







Juan Marcelo Valenzuela, jefe de bancada del PDG: “Al Gobierno le ha faltado corazón en ciertas decisiones”

Juan Marcelo Valenzuela, jefe de bancada del PDG: “Al Gobierno le ha faltado corazón en ciertas decisiones”

En entrevista con EL DÍNAMO, el diputado y jefe de bancada del Partido de la Gente califica el Presupuesto 2027 como “acotado” y “restrictivo”, plantea que el Gobierno debería ser “más agresivo en obra pública” para enfrentar el desempleo y asegura que su bancada aún no define cómo votará la solicitud de endeudamiento por hasta US$25.000 millones.

Daniel Lillo