Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Agosto de 2023

Confusam ratifica paro nacional de la atención primaria para este martes 22

“Este es un paro de advertencia de lo que puede venir, ya que nosotros tenemos la próxima semana nuestro congreso nacional donde se toman decisiones políticas y sindicales”, agregó el organismo.

Por
Las razones del paro, de 24 horas de duración, tienen que ver con los atrasos en el incentivo al retiro, que ha generado que funcionarios terminan falleciendo mientras esperan esta bonificación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este martes 22 de agosto comienza el paro nacional de los funcionarios de la salud pública primaria asociados a Confusam, que incluye trabajadores de Cesfam y postas.

Las razones del paro, de 24 horas de duración, tienen que ver con los atrasos en el incentivo al retiro, que ha generado que funcionarios terminan falleciendo mientras esperan esta bonificación, además de la violencia que han sufrido funcionarios de manos de delincuentes y descoordinaciones en la entrega de la asignación “trato usuario”.

“Como organización nuevamente nos obligan a salir a la calle, porque hemos estado con el Ministerio de Salud trabajando en algunas mesas, que tienen que ver con un acuerdo de trabajo que firmó la ministra y el subsecretario, pero no hay respuestas oficiales de lo que los trabajadores ya deberían conocer, por ejemplo, si va a haber algo legal para la falta de cupos del incentivo al retiro. Tampoco tenemos claro el diferencial del pago del ‘trato usuario’, también nos preocupa el financiamiento del APS”, comentó la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores.

A esto, se suman los casos de violencia en contra de funcionarios, que han incluido la quema de un Cesfam en Traiguén, donde salió con quemaduras un trabajador, y el robo a una ambulancia en cercanía a Temucuicui.

El paro fue un mandato del consejo nacional de la organización e incluirá marchas en todas las capitales de provincias del país, incluyendo una en Santiago centro que comenzará a las 11:30 horas en Plaza Los Héroes y que se dirigirá hasta el Ministerio de Salud.

“Este es un paro de advertencia de lo que puede venir, ya que nosotros tenemos la próxima semana nuestro congreso nacional donde se toman decisiones políticas y sindicales”, agregó Flores.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País