Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Septiembre de 2023

Los cambios en Falabella tras la salida de Gaston Bottazzini de la gerencia

Una de las decisiones que deberá analizar Falabella será si se desprende de Tottus, ya que si bien en Chile no ha logrado ser relevante en el segmento supermercado, en Perú ya abarca el 30% del mercado.

Por
AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Falabella espera un complejo proceso de cambio de estrategia comercial, luego que a fin de año se concrete la salida del gerente general corporativo, Gastón Bottazzini, tras 15 años en el holding de las familias Solari, Del Río y Cuneo.

Y es que si bien la firma nacional logró utilidades por 61 millones de dólares, por la modificación en la valoración de sus propiedades, tuvo una caída del 12,5% en sus ingresos el primer semestre de este año, lo que se traduce en pérdidas por 6 millones de dólares.

La salida de Bottazzini era esperada, luego que no resultara su estrategia de centralizar las ventas online de sus diversas áreas de negocio en un solo marketplace y así hacer frente a Mercado Libre o Amazon. Esto, ya que en 2022 las ganancias vieron un retroceso del 86%.

De esta manera, Falabella pasó a un valor bursátil de 26.000 millones de dólares en 2018, a que en la actualidad su valor es cinco veces menor.

El fracaso del marketplace Falabella

El holding está integrado por Falabella (tienda por departamentos), Sodimac (centrado en el hogar), Tottus (supermercado) y Banco Falabella (mercado financiero), donde se buscó unir a las tres principales líneas de negocio en una sola plataforma online.

Pero la estrategia simplemente no resultó, viéndose principalmente afectado Sodimac y Falabella, por lo que ahora la intención es retornar al origen y devolver la autonomía comercial a cada segmento.

Y es que según reconoció Enrique Ostalé, presidente del directorio, a El Mercurio, “el cliente pudo confundirse, porque tiene un posicionamiento de lo que es Falabella, Sodimac y Tottus y al potenciar que el marketplace fuera la entrada a nuestros negocios verticales, el cliente se confundió. Hoy lo estamos mejorando”.

Una de las decisiones que deberá analizar Falabella será si se desprende de Tottus, ya que si bien en Chile no ha logrado ser relevante en el segmento supermercado, en Perú ya abarca el 30% del mercado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País