Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2023

El relato de una chilena esperando ser sacada de Israel

La vocera de los chilenos varados en Tel Aviv relata el protocolo de rescate que realizará el Gobierno y cómo se vive el conflicto en Oriente Medio.

Por
Son alrededor de 80 las personas que conforman el primer grupo que será trasladado a nuestro país. CNN.
Compartir

Mónica Carrera, vocera de los chilenos varados en el aeropuerto de Tel Aviv, en Israel, contó para CNN cómo se está viviendo la espera del vuelo humanitario de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). El cual realizará, según señalaron las autoridades nacionales, “todos los vuelos que sean necesarios”.

Esto, para rescatar a más de 400 chilenos que se encuentran en medio del conflicto escalado por el ataque de Hamás en territorio Israelí.

Carrera, en medio del terminal aéreo de la ciudad de Oriente Medio, relató que ella y un grupo de 28 personas se encontraban en Jerusalén cuando comenzaron los ataques, donde sintieron algunas explosiones y escucharon algunas protestas que les parecieron extrañas. Pero no fue hasta el día siguiente, que se enteraron de toda la situación a través de las noticias.

“El total de personas se resguardó durante dos días, sin posibilidad de alejarse de la zona. Organizando nuestros tiempos, realizando diferentes actividades y reuniones de coordinación. Nosotros en Jerusalén estuvimos entre dos hoteles, donde el área se apreciaba tranquila, pero a lo lejos se escuchaban explosiones. Recién esta noche dormimos tranquilos y bien”, precisó la chilena.

También agregó que el 7 de octubre se les canceló un vuelo y fue caótico, pero ya el grupo de compatriotas se encuentra más calmado. Detallando que se han podido comunicar con otras personas que tomarán los vuelos humanitarios, derivándolos con el cónsul para que puedan realizar las gestiones pertinentes.

“Nos dijeron que al primer vuelo debieran subirse 80 personas (…) se supone que nos van a dejar en Atenas y se van a devolver a buscar más personas, todo con destino final a Santiago“, relató la vocera.

Finalmente, señaló que hay grupos grandes de personas provenientes de otros países latinoamericanos y norteamericanos, los cuales pedían ayuda a sus diferentes gobiernos para regresar a sus residencias oficiales.

Sobre el vuelo de rescate

Este martes, el primer vuelo que repatriará chilenos desde Israel se trasladará hasta la ciudad de Atenas en Grecia. El avión cuenta con una capacidad de 80 hasta 100 pasajeros, dependiendo de la cantidad de equipaje y la tripulación.

En tanto, según declaraciones de la Vocera de Gobierno, Camila Vallejo en pauta de prensa, el traslado de personas se realizará en base a una categorización basada en los estados de salud y edad de las personas. Teniendo como prioridad a los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.

También se ha informado que habrá otro vuelvo durante los próximos días hacia Madrid, España, que también tiene como destino final a nuestro país.

Son mas de 400 los chilenos inscritos para salir de la zona de conflicto. Al tanto que hay 7 grupos turísticos religiosos esperando subir a la nave de la FACh, que entre todos suman alrededor de 80 personas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País