
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta meteorólogica entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos por el desarrollo de tornados y trombas, tras lo sucedido en la ciudad de Puerto Varas.
El organismo precisó que Puerto Varas fue afectado por el paso de un tornado que provocó una serie de daños materiales y la caída del tendido eléctrico, precisando que tuvo una clasificación preliminar EF-1, con vientes entre los 138 a 178 kilómetros por hora.
Su paso dejó “techos seriamente destrozados, autos y casetas volcadas o seriamente dañadas, perdida de puertas exteriores, ventanas y otros, cristales rotos”.
El alcalde Tomás Gárate detalló que “pasó un tornado por la ciudad (…) generó importantes afectaciones en viviendas, edificaciones y en el tendido eléctrico. Nuestros equipos están en terreno levantando información, organizando albergues en caso de que sea necesario y disponiendo ayuda para todos quienes lo necesiten”.
“Estamos recién desplegando todo el equipo municipal para así poder llegar a los distintos sectores, porque se vieron afectados varios puntos de la ciudad”, indicó el jefe comunal de Puerto Varas.
Las primeras estimaciones consignan cerca de 30 viviendas afectadas con diversos daños y ocho personas lesionadas.