Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Diciembre de 2020

Senado inicia debate de proyecto de indulto a detenidos tras el estallido social

Durante la sesión de la comisión, la senadora Yasna Provoste solicitó oficiar a la Fiscalía para identificar a cada uno de los detenidos

Por
indulto Foto: Agencia UNO
Compartir

La Comisión de Derechos Humanos del Senado inició este martes el estudio del proyecto que concede indulto general por razones humanitarias, en el marco del estallido social de octubre de 2019.

La iniciativa fue presentada por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD), Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC) y Alejandro Navarro (PRO), y será estudiada también por las Comisiones de Constitución y de Seguridad Pública.

Durante la sesión quedó de manifiesto que existen dos posturas ante el proyecto de ley y se llamó a transparentar las cifras reales de los detenidos.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, enfatizó que “el indulto no puede ser aplicado a una persona que está en medio de un proceso judicial. Aquí hay una mala utilización de los conceptos, este no es un proyecto de indulto, es un proyecto de amnistía impropia”.

“Llama la atención el interferir en medio de un proceso judicial (…) En prisión preventiva, cerca del 40% o es declarado inocente o es condenado por penas que no son privativas de libertad (…) Este es el tema que deberíamos abordar”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, aseguró que “existen antecedentes de sobra que en Chile se vulneran los DD.HH. en contextos discriminatorios y también por encarcelamientos injustificados y abusivos. El principio de igualdad ante la ley ha sido traspasado, por lo que este proyecto debe ser aprobado”.

Luego de estas exposiciones, la senadora Yasna Provoste solicitó oficiar a la Fiscalía para identificar a cada uno de los detenidos, las pruebas en su contra “más allá de lo señalado por Carabineros y cuál es el estado de avance de sus procesos”.

No obstante, el senador Felipe Kast (Evópoli) planteó que el texto en estudio “tiene una complejidad no menor, cuando un funcionario comete un error, si es que así lo fuera, hay procedimientos para perseguir a esas personas, pero aquí raya en la intromisión de los poderes del Estado, lo que contiene este proyecto corresponde más bien a una amnistía, tal como lo señaló el ministro”.

Mientras el senador Iván Moreira (UDI) aseguró que “este proyecto busca, equivocadamente, un premio a la impunidad a aquellos que destrozaron el país durante el estallido social”, el senador Juan Ignacio Latorre sostuvo “que se ha abusado de la prisión preventiva, ese es un tema a revisar y también en el proceso constituyente, sin sesgos y con justicia para todos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Indulto

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política