Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2020

Adriana Muñoz defiende indulto: “El Gobierno busca confundir la protesta social con actos vandálicos”

La presidenta del Senado afirmó que el proyecto que entrega el beneficio a los detenidos del estallido social se enmarca en la discusión democrática y que un eventual veto presidencial sería "ahogar el debate parlamentario".

Por
Adriana Muñoz indulto Gobierno Adriana Muñoz (PPD), presidenta del Senado. Foto: Agencia Uno
Compartir

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), defendió el proyecto de indulto para los detenidos durante el estallido social, asegurando que, con su negativa, el Gobierno busca confundir los conceptos que defiende la iniciativa.

Muñoz junto a Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (PRO) ingresaron el proyecto tomando en cuenta datos proporcionados por el Poder Judicial y el Ministerio Público respecto a condenas y prisión preventiva. Este último punto toma relevancia en la iniciativa, ya que 12,75% de los detenidos está privado de libertad como medida cautelar.

“Llevan un año dos meses sin un debido proceso y ese es un tema que hay que debatir. El otro es que queremos investigar por qué los principales delitos que se imputan son desórdenes y queremos ver qué significa desórdenes, si una persona por desorden es un violentista, es una persona que amerita que esté un año y dos meses sin el debido proceso”, explicó la presidenta del Senado a Radio Cooperativa.

Adriana Muñoz agregó que quienes firmaron el proyecto de indulto “nunca estamos avalando la violencia y es realmente agotador lo que ha hecho el Gobierno de buscar confundir la protesta social legítima, un derecho civil y democrático, con los actos vandálicos”.

Según la senadora, en respuesta al proyecto de indulto, La Moneda ha buscado “mezclar violencia con esta propuesta, lo que es bastante malintencionado. Aquí no hay un grupo de parlamentarios que estamos defendiendo la violencia”.

En tanto, respecto del veto presidencial que anunció Sebastián Piñera en caso de que el indulto logre apoyo en el Congreso, Muñoz indicó que “es como ahogar el debate parlamentario, impedirlo y eso está lo menos apegado a lo que es un sistema democrático, donde me gusten o no me gusten las ideas, estamos obligados a confrontarlas, a debatirlas y no desde el inicio decir que esto está vetado porque se amordaza un planteamiento”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política