Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2020

Senado rechazó declaraciones de Piñera y acusó demora del proyecto contra crimen organizado

Según indicaron desde la Cámara Alta, la iniciativa que se firmó hoy había sido comprometida 45 días atrás.

Por
senado piñera Foto referencial de Agencia Uno.
Compartir

La Mesa del Senado respondió las declaraciones que emitió el Presidente Sebastián Piñera durante la firma del proyecto de ley que busca enfrentar el crimen organizado en el país, tras los hechos ocurridos la semana pasada en la comuna de Maipú, por ejemplo, donde se registraron dos balaceras.

En concreto, el Mandatario presionó al Congreso para aprobar una serie de proyectos para luchar contra la delincuencia y el crimen organizado, tales como la Ley que moderniza Carabineros, la Ley que crea un nuevo Servicio de Inteligencia Nacional, la Ley de Control de Armas, la Ley contra el Narcotráfico, la Ley contra el Terrorismo, la Ley del Estatuto y Protección de las policías, y la Ley de Protección de la Infraestructura Crítica.

“Todas estas leyes son urgentes y necesarias y requieren una pronta aprobación del Congreso, porque la experiencia en el mundo entero nos demuestra que solo con fuerza, voluntad y coraje, y con un sentido de urgencia en la acción, vamos a poder enfrentar y controlar las bandas delictivas y el crimen organizado, y vamos a poder devolverle a todas las familias chilenas su derecho a una vida más libre, más segura y con mayor paz”, indicó Piñera en su discurso.

Ante esto, y a través de una declaración pública, la Mesa del Senado indicó que “se ha hecho habitual, en estos últimos años, apuntar al Poder Legislativo, por las fallas en el control de la seguridad publica, en circunstancias que es el Poder Ejecutivo el que debe asumir que tiene el mandato constitucional y las atribuciones necesarias para llevar adelante dicha función”.

Por lo mismo, agregaron, “carece por completo de verosimilitud, que sea la falta de legislación la que impida perseguir estos ilícitos. Las normas siempre pueden perfeccionarse, pero existen suficientes disposiciones para investigar y sancionar los hechos que han ocasionado conmoción pública en los últimos días”.

Así, el Senado aseguró que el Gobierno presidido por Sebastián Piñera es responsable en este tema, lo que queda expuesto en diversas situaciones, como por ejemplo que “el responsable del grave deterioro de la policía uniformada, que es clave en la prevención del delito”.

“Pese a los esfuerzos que se han realizado en el Senado, en el seno de la comisión de Seguridad Pública, desde donde han emanado hojas de ruta y propuestas para una reforma integral y profunda de Carabineros de Chile, el Gobierno aún no ha presentado a discusión los proyectos de ley que se requieren para mejorar de manera sustancial la legitimidad y profesionalización de la institución”, argumentaron.

Desde la Cámara Alta aseguraron que pese a la pandemia, han avanzado en diversos proyectos relativos a la seguridad pública, pero es el Ejecutivo el que no ha presentado indicaciones o no ha sido capaz de construir acuerdos para que éstos avancen, como el caso del proyecto de ley que reforma la Ley de Control de Armas y la Ley de Inteligencia.

45 días de demora

La Mesa del Senado también se refirió al proyecto que firmó Sebastián Piñera este domingo y que busca combatir el crimen organizado, el que había sido prometido hace 45 años y que, según postularon, se dio a conocer motivado por las balaceras registradas en Maipú en los últimos días.

En concreto, indicaron que Piñera se había “comprometido públicamente a comienzos de noviembre. Vale decir, en más de 45 días no concretó iniciativa alguna y lo ha hecho recién ante la contingencia, tras los sucesos de Maipú”.

Además, afirmaron que están “absolutamente disponibles para seguir avanzando en la modernización y perfeccionamiento de nuestra legislación en esta materia, con un espíritu de diálogo, colaboración y respeto mutuo”.

Finalmente, exigieron que “el adecuado respeto por las instituciones democráticas. No resulta entendible que mientras continuamente, tanto el Presidente de la República como los ministros valoran públicamente el apoyo y colaboración del Congreso Nacional, se reaccione con agudas y destempladas críticas cada vez que el Ejecutivo enfrenta problemas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política