Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Enero de 2021

Matthei descarta tesis de Jadue respecto a Caso Luminarias LED: “Contraloría nunca visa nada”

Según la alcaldesa, el ente contralor no tiene las atribuciones para dar el visto bueno a las compras o licitaciones que realizan las municipalidades.

Por
Matthei Contraloría Luminarias Matthei también afirmó que participará en primarias de Chile Vamos sólo si tiene posibilidades de ganar. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

La jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), derribó la tesis del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien durante estos días dijo que la investigación en contra del municipio que dirige era injustificada porque la licitación con la empresa Itelecom fue “visada” por la Contraloría General de la República, en el marco del denominado Caso Luminarias LED.

De acuerdo a la alcaldesa de Providencia, nunca ha sido parte de las atribuciones de la Contraloría visar los contratos entre municipios y empresas privadas.

Contraloría nunca visa nada (…) nosotros -los municipios- hacemos las licitaciones sin pasarlas por Contraloría”, afirmó Matthei en entrevista con la radio Duna.

Desde Contraloría confirmaron la información dada por la alcaldesa y explicaron a EL DÍNAMO que el ente contralor “no tiene facultades para revisar contratos de licitación antes de ser firmados. Lo que sí puede hacer en caso de municipios es ver licitaciones ya firmadas”.

Matthei luego aclaró que en Recoleta dos concejales de la UDI, Alejandra Muñoz y Mauricio Smok, hicieron una presentación ante la Contraloría respecto a las luminarias porque “según ellos había tres tipos de problemas: uno de los problemas era que la municipalidad se estaba endeudando muy fuertemente por los próximos 10 años y que ese endeudamiento tenía que ser visado por el Ministerio de Hacienda, por la Dirección de Presupuesto”.

“La Contraloría, en un fallo que nadie entiende, dijo que este era un contrato de servicios, que esto no era una compra y que no requería el visto bueno del Ministerio de Hacienda. El señor contralor debería ver quién hizo el informe y lo debería echar, ya sea por ignorante o por corrupto”, continuó Matthei.

“Lo que presentaron los concejales fue por puntos específicos y sobre esos puntos la Contraloría dijo no hay problema. Esto no quiere decir que Contraloría haya revisado el contrato completo o que haya ‘visado’ el mismo”, explicaron desde la misma entidad.

Matthei no descarta ser precandidata presidencial

En la misma entrevista, la alcaldesa Evelyn Matthei también abordó los rumores respecto a que será precandidata de la UDI para competir en las primarias presidenciales de Chile Vamos, pese a que hace pocos días anunció que irá por la reelección en Providencia.

Según dijo la militante UDI, “si veo que existen posibilidades de ganar la presidencial, claramente voy a postular a la primaria porque la gente cuando vote en la municipal tiene que saber cuáles son mis intenciones”.

“Me parece que tomar una decisión tan dolorosa como dejar Providencia, cuando en realidad no tenemos idea de lo que va a pasar en abril, me parece que no valía la pena. Creo que tomé la decisión correcta”, indicó la jefa comunal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política