Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2021

Chile avanzó cuatro puestos en el Índice Global de Democracia de The Economist

La publicación británica entregó su ranking anual, destacando la realización del plebiscito constitucional como uno de los factores del alza.

Por
Chile índice democracia El plebiscito de octubre de 2020 entregó su respaldo al cambio constitucional. Foto: Agencia Uno
Compartir

Chile avanzó cuatro puestos en el Índice Global de Democracia, ranking anual que es elaborado por la publicación británica The Economist.

Durante 2020, nuestro país quedó en el lugar 17, en un incremento considerable que según los elaboradores del estudio, está vinculado directamente a la realización del plebiscito del 25 de octubre, el que contó con una masiva participación y en donde se eligió el cambio a la Constitución a través de una Convención Constitucional.

“En un referéndum celebrado el 25 de octubre, con una participación superior al promedio, los chilenos votaron abrumadoramente para cambiar la Constitución. En abril de 2021 los chilenos volverán a las urnas para elegir a los miembros de la asamblea constituyente que redactarán una nueva carta magna”, expresó el análisis.

Más allá de Chile, el Índice Global de Democracia alertó un retroceso generalizado en gran parte del mundo debido a la pandemia del coronavirus, la que según los analistas impactó en el ejercicio de las libertades de las personas.

Aunque The Economist resaltó que si bien la situación más grave está en los regímenes de África y Asia, también se encontraron “supresión de las libertades individuales en las democracias avanzadas” como en Europa y América.

“El abandono voluntario de las libertades fundamentales por parte de millones de personas fue quizás uno de los hechos más notorios de este año extraordinario (…) pero no podemos concluir que el alto nivel de aceptación de las medidas de confinamiento signifique que la gente reste valor a la libertad”, expresó Joan Hoey, responsable del estudio.

A nivel mundial, el listado es Noruega, seguido de Islandia y Suecia, mientras que en los puestos siguientes están Nueva Zelanda, Canadá, Finlandia y Dinamarca.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política