Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2021

Proyecto busca eliminar beneficios de libertad condicional para condenados por asesinatos de niños

La iniciativa impulsada por la diputada Erika Olivera también regirá para los autores de crímenes contra adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

Por
beneficios condenados muertes niños El asesinato de Ambar Cornejo fue una de las inspiraciones del proyecto. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

A través de un proyecto de ley ingresado en la Cámara Baja, un grupo de diputadas busca eliminar los beneficios de libertad condicional para condenados a penas aflictivas por causar las muertes de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

La iniciativa, según explicaron sus autoras, nace a raíz de las recientes muertes de niños y niñas como el pequeño Tomás Bravo en la comuna de Lebu, o los menores fallecidos en Maipú y Huechuraba tras robos violentos. Además del caso Ambar Cornejo, que remeció a nuestro país en 2020.

Sin embargo, de acuerdo a la diputada Erika Olivera (IND-RN), una de las autoras de la iniciativa, “son muchos los niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores en Chile que son cruelmente asesinados no teniendo ninguna posibilidad de defenderse“.

Por ello, ingresó un nuevo proyecto de ley a la Cámara que modifica el Decreto Ley 321 de 1925 del Ministerio de Justicia donde se establece la libertad condicional de las personas condenadas a penas privativas de libertad, para agregar en el artículo 2º un nuevo inciso final que dice: “con todo, en ningún caso podrán postular a este beneficio aquellas personas condenadas a una pena privativa de libertad en razón de haber cometido un delito que haya tenido como resultado la muerte de un niño, niña, adolescente, persona adulto mayor o persona con discapacidad”.

Proyecto sería de rápida tramitación

La iniciativa impulsada por Erika Olivera también cuenta con el patrocinio de las diputadas Carolina Marzán (PPD), Ximena Ossandón (RN) y Francesca Muñoz (RN), y de acuerdo a las legisladoras, podría tener una más rápida tramitación en el Congreso, respecto a otras iniciativas como aumentar las penas para los delitos contra menores de edad.

Al respecto, Erika Olivera aseguró que con este proyecto, “no estamos aumentando las penas, pues eso requiere más tiempo”, pero sí, “significa velar porque la aplicación de las condenas sea efectiva“.

“De esta forma esperamos que no se repita el lamentable episodio de Ámbar Cornejo, quien fue asesinada por Hugo Bustamante, pareja de la madre de la adolescente, y que había obtenido la libertad condicional en el año 2016 tras ser condenado por un doble homicidio”, detalló la diputada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política