Servel: “Hablar de la quinta papeleta es un desatino”

El presidente del consejo directivo del organismo, Andrés Tagle, rechazó el llamado de La Lista del Pueblo, que pidió incorporar una papeleta para consultar por la destitución del presidente Piñera.

Por
El organismo señaló que la creación de papeletas que no corresponden a la elección podría terminar en penas de presidio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El organismo señaló que la creación de papeletas que no corresponden a la elección podría terminar en penas de presidio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, rechazó la campaña iniciada por la agrupación de candidatos independientes La Lista del Pueblo, que pidió a los votantes poner una quinta papeleta donde se consulte por la destitución del presidente Sebastián Piñera.

El representante del organismo electoral señaló que durante este proceso solo se elegirán a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, y que cualquier otra modificación es ilegal.

“Encuentro que hablar de la quinta papeleta es un desatino en relación con el voto de los pueblos indígenas porque esa es la quinta papeleta. No han tenido ahí la delicadeza de esa consideración, lo que me parece grave”, comentó Tagle.

El directivo planteó que en este proceso “estamos eligiendo gente, no destituyendo gente y la estamos eligiendo democráticamente por mayoría para que ejerzan los cargos, no para destituir cargos”.

Tras esto, explicó que existe un artículo de la ley electoral, el que “establece penas de presidio a quien se encuentre en posesión de votos que no sean legales y en las circunstancias legales. Estar inventando otras cédulas y estar fabricándolas, puede recaer en una infracción”.

El presidente del consejo directivo agregó que los vocales de mesa que acepten realizar un escrutinio con una papeleta que no está autorizada también podrían ser sancionados. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares

Recomendados