Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Mayo de 2021

DC se abre a primarias hasta con Unión Patriótica de Eduardo Artés

De acuerdo a los resultados de la última Junta Nacional de la DC, el 86% está de acuerdo con ir a primarias con alguno de los partidos de la izquierda más dura.

Por
DC primarias Unión Patriótica Fuad Chahín renunció a la presidencia de la DC tras el fallido intento de inscribir a Provoste como precandidata. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Desde su fundación en 1957 la Democracia Cristiana (DC) no enfrentaba momentos tan complejos como los actuales, donde sólo obtuvo dos cupos en la Convención Constitucional, renunció su presidente Fuad Chahín y la abanderada presidencial de la tienda, Ximena Rincón, no logra convencer a toda la militancia, sobre todo a quienes apuestan a favor de la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

Un difícil panorama que fue abordado durante la última Junta Nacional de la Democracia Cristiana que reunió más de 250 integrantes del partido. En la cita, se mostraron a favor de pactar primarias con 15 tiendas opositoras, incluido Unión Patriótica (UPA), fundado por Eduardo Artés.

UPA, ratificado nuevamente como partido en 2020 por el Servicio Electoral, agrupa a varias organizaciones de extrema izquierda, como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y ex miembros del Partido Comunista.

De acuerdo a los resultados de la Junta Nacional de la DC, ratificados por su Tribunal Supremo del partido, un 86,85% aprobó participar de una primaria presidencial con uno o más de los 15 partidos políticos que componen la oposición. En tanto, un 13,15% de los consultados se mostró en contra de este camino.

El listado completo es integrado por: Partido Radical, PPD, PS, PH, PRO, PC, PL, FRVS, CS, Comunes, Ciudadanos, RD, PEV, PI y el Partido Unión Patriótica.

Otra duda que se resolvió en la Junta Nacional de la DC fue quién llevará adelante las conversaciones con el resto de partidos opositores, ya que el plazo para inscribir primarias vence este miércoles a las 23:59 horas.

Con un 59,3% de las preferencias, la Junta Nacional facultó a la directiva nacional, “en especial a su presidente y secretario” para “ajustar el pacto con uno o más de los partidos antes señalados”. Sin embargo, como Fuad Chahín renunció a su cargo, este aspecto volverá a ser abordado en la segunda jornada de la Junta Nacional a realizar este miércoles 19 de mayo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política