Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2021

38 horas semanales y turnos 4×3: oposición presenta proyecto para reducir jornada laboral

La iniciativa, de acuerdo a sus impulsores, no implica la pérdida de derechos laborales ni una disminución del salario.

Por
jornada laboral 38 horas En 2017 se presentó un proyecto similar para reducir la jornada a 40 horas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Diputados de oposición presentaron un proyecto de ley para reducir la duración de la jornada laboral en nuestro país de 45 a 38 horas.

La iniciativa busca además instaurar la posibilidad de turnos 4×3, es decir, se podrá descansar tres días a la semana y trabajar cuatro, previo acuerdo entre empleadores y trabajadores.

De acuerdo al documento firmado por los diputados Raúl Soto (PPD), Gastón Saavedra (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Andrea Parra (PPD), Rodrigo González (PPD), Jaime Naranjo (PS), Alejandra Sepúlveda (FREVS) y Diego Ibáñez (CS), entre otros, en primera instancia la jornada laboral se reducirá a 40 horas semanales durante el primer año desde su implementación.

Eso sí, según estimaron los legisladores de oposición, al quinto año las jornadas laborales serán sólo de 38 horas. La normativa no considera reducciones salariales ni de derechos laborales a partir de su implementación.

El autor del proyecto y diputado del PPD, Raúl Soto, explicó en el Congreso que además se “incorpora explícitamente el horario de colación dentro de la jornada imputable al tiempo de esta”.

“Además quienes opten por la modalidad 4×3, y estén bajo el derecho a la semana corrida, se les reconoce y mantiene ese derecho”, recalcó Soto.

Los diputados firmantes del proyecto recalcaron que reducir la jornada laboral en nuestro país tendrá efectos favorables para la salud mental de los chilenos, quienes podrán “pasar más tiempo en familia”, sin la necesidad de bajar su productividad o ver disminuidos sus salarios.

Este no es el primer proyecto que busca reducir los horarios laborales. A principios del 2017, la diputada Camila Vallejo (PC) ingresó una iniciativa de similares características para implementar semanas con 40 horas de trabajo; sin embargo, aún sigue en la Comisión de Trabajo del Senado, desde diciembre del 2020.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política