Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Junio de 2021

Melero cierra la puerta a proyecto que reduce jornada laboral: “No es el momento”

El ministro del Trabajo se mostró en contra del nuevo proyecto de 38 horas, pero también del ingresado por diputadas del PC en 2019 que reduce la jornada laboral a 40 horas.

Por
Melero jornada laboral El ministro del Trabajo dijo que primero se necesita que aumente la productividad en Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, abordó el proyecto presentado por el diputado Raúl Soto (PPD) y otros diputados para instaurar jornadas laborales de 38 horas a la semana y turnos que contemplen cuatro días de trabajo y tres de descanso.

La autoridad de Gobierno cerró por completo la puerta a esta nueva propuesta de la oposición, la que se suma al proyecto que ingresó en 2019 la diputada Camila Vallejo (PC) para reducir el número de horas de trabajo a la semana de 45 a 40 horas.

Según manifestó Melero en entrevista con la radio Duna, “tenemos un proyecto de ley en el Congreso que lleva casi dos años, ahora se presentó un nuevo proyecto”; sin embargo, “me parece que no es el momento en Chile para reducir aún la jornada laboral”.

“Estamos en un contexto de enorme dificultad de la pandemia, estamos con un nivel muy alto de cesantía y un nivel de productividad muy bajo, y claramente lo que hay que reimpulsar, la prioridad número uno, es recuperar cerca de 800 mil a 1 millón de empleos que nos faltan”, explicó.

Melero pide esperar hasta mejorar productividad

El secretario de Estado precisó que sólo estaría a favor de una reducción de jornada laboral si mejoran los niveles de productividad.

En palabras de Patricio Melero, en la actualidad “estamos en un momento de mucha incertidumbre, entonces creo que no es bueno en este minuto, una legislación de esta naturaleza”.

Eso sí, destacó que “nos parece que debe analizarse este tema a futuro, creo que tenemos que avanzar a jornadas más reducidas que vayan de la mano con un aumento de la productividad“.

“Las condiciones del país son las que tienen que ir diciendo la forma de hacerlo, la gradualidad necesaria, la adaptabilidad y la forma en que hay que enfrentarlo, porque sin duda una reducción así como se está planteando en reducir una jornada 4×3, sino también de 40 horas al próximo año y en cinco años a 38 horas y eso tiene impactos muy grandes que hay que mirar con atención”, cerró el secretario de Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política