Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2021

Médicos plantearon observaciones a proyecto que despenaliza el aborto

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género, que acordó votar en general este proyecto en su próxima sesión, recibió en esta jornada a organizaciones y médicos que plantearon posturas en pro y contra de la norma.

Por
aborto La ginecóloga Romina Suárez planteó que múltiples organismos internacionales han recomendado al Estado de Chile cambiar sus políticas restrictivas sobre el aborto.
Compartir

En el marco de su discusión en general, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados continuó recabando opiniones respecto del proyecto de ley que modifica el Código Penal para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

La Comisión, que acordó votar en general este proyecto en su próxima sesión, recibió en esta jornada a organizaciones y médicos que plantearon posturas en pro y contra de la normativa.

Desde la Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir, la ginecóloga Romina Suárez planteó que múltiples organismos internacionales han recomendado al Estado de Chile cambiar sus políticas restrictivas sobre el aborto.

Sostuvo que la penalización vulnera, entre otros, el deber de garantía y protección de los derechos humanos de las mujeres a la autonomía, igualdad; integridad y seguridad personal; a la vida, y a no ser sometido a un trato cruel, inhumano y degradante.

Igualmente, subrayó la estigmatización, el impacto y la criminalización que afecta a mujeres y trabajadores/as de la salud o la generación de eventos de violencia gineco-obstetra contra mujeres que intentan interrumpir o han interrumpido sus embarazos o la sospecha de ello.

Suárez afirmó que la disposición legal que penaliza el aborto permite y valida que, en el contexto de lo político, no haya existido la suficiente voluntad por mejorar la situación del aborto en Chile, en cuanto a la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, formación de personal, recursos e infraestructura.

El doctor en Biociencias, Elard Koch, del Instituto Melisa, señaló que el efecto de la restricción del aborto en 1989 no provocó un aumento de la mortalidad materna sino que al contrario.

“La mortalidad materna continuó disminuyendo hasta llegar a reducirse, en el caso del aborto, en un 96,3%. Hoy día la mortalidad por aborto en Chile es prácticamente nula y las pocas que ocurren, que son las que normalmente ocurren, se deben a abortos patológicos o embarazos complicados”, explicó.

A su vez, el gineco-obstetra Jorge Becker, del Hospital de Talca y representante de la organización Médicos por la Vida, dijo que en ningún caso señalaría que no hay abortos, pero “este susto que se ha armado desde el punto de vista de salud pública, de miles de mujeres que se mueren o que les van a pasar cosas, no es la realidad”, cuestionó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Despenalización aborto

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política